En Mar del Plata, confirman que es el aporte de 134 millones de pesos a la Cooperativa CURA que realiza reciclado de plásticos es sin contraprestación alguna. Se trata de Coca Cola y firmas asociadas que utilizan comercialmente el plástico.
Luego de años de reclamos por la falta de mantenimiento de las instalaciones y por la falta de impulso de una separación en origen que potencie la capacidad de reciclaje, empresas multinacionales aportarán poco más de $134 millones para mejorar el funcionamiento de la cooperativa CURA:
Los cooperativistas que trabajan desde 2012 en la Cooperativa advierten que, desde el Municipio de Mar del Plata, a través del Ente de Servicios Urbanos (EMSUR), “no quieren invertir más de lo que invierten” a pesar de que lo destinado por el Estado -en función de los reiterados reclamos- no alcance para superar las complicaciones mecánicas y mejorar la operatividad de este servicio.
Ante el pedido empresario, la resolución del EMSUR reparó en la aceleración de la inflación y en que en verano crece un 30% la cantidad de basura depositada en el predio.
Es en ese marco que se realizó el acuerdo con las multinacionales, fue anunciado oficialmente por el gobierno local, aunque la información venía circulando: Coca Cola, su embotelladora Reginald Lee y la empresa de reciclado Ecopek harán un aporte de $134.680.000 para mejorar las condiciones actuales de la planta.
Desde Ecopek indicaron que el acuerdo “contempla la contratación de servicios y bienes para la organización, equipamientos e insumos para optimizar los procesos“.
Ecopek es una planta de reciclado radicada en 2015 en Vicente López (Tigre) perteneciente a DAK Américas, multinacional que a su vez es subsidiaria de la petroquímica norteamericana Alpek. Según la propia web de Coca Cola, la empresa de gaseosas para la cual las botellas y el plástico son unos de sus principales insumos, es uno de sus clientes más importantes.
Ya durante el verano, la Municipalidad había impulsado la participación de CURA en una jornada de limpieza en una playa bajo el patrocinio de la empresa alimenticia.
El vencimiento de la contratación por ocho años se produjo este jueves y el
recibidos por decisión unilateral de las empresas, aunque, de todos modos, se trata de una industria que utiliza este insumo de su interés, por eso buscan optimizar las condiciones de trabajo de la Cooperativa CURA en el recupero específico de plástico PET (polietileno) utilizado en botellas. gobierno resolvió aplicar el plazo de prórroga que estaba estipulado en el pliego licitatorio.
Asimismo, desde el gobierno aseguraron que las negociaciones se enmarcaron en un desarrollo de un “Plan local de Acción Climática” del gobierno. Ese Plan de Acción debía ser elaborado por el Consejo Municipal Frente al Cambio Climático, conformado por la ordenanza N°24.953. Los objetivos del Plan, según la web, pasan por “disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad de los sistemas urbanos, rurales y naturales y aumentar el nivel de resiliencia local frente al cambio climático”.
El acuerdo fue celebrado en un encuentro entre las partes en la cooperativa CURA del que participaron el intendente Guillermo Montenegro, Abelardo Gudiño Morales, director General de Coca-Cola Argentina y Uruguay, Victoria Lee, directora Ejecutiva de Reginald Lee S.A. y Griselda Violi, gerente de Ecopek. También, Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, inversiones e Integración Público-Privada; Santiago Bonifati, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) y el concejal Agustín Neme.
Como se presentan las cosas ganan todos, la Cooperativa que puede renovar maquinaria, la Municipalidad que despliega un Plan Climático y la empresa Multinacional que asegura la obtención del plástico para sus botellas. En fin, es notable como se alinean los planetas,