A pesar de que, en cada localidad santafesina hay una o varias entidades cooperativas y mutuales atendiendo las necesidades de la comunidad, es la primera vez que se conforma una lista de gobierno para representarlas.
El “Frente Cooperativo y Mutual” es un cambio profundo, un proyecto que se viene elaborando desde hace tiempo para generar un nuevo espacio, con el fin de llevar dirigentes de la Economía Social y Solidaria a una elección.
Esta “Lista de Candidatos a Diputados” que se ha presentado ayudará a que Santa Fe sea percibida como una provincia que no solo valora a sus entidades sino también que admite que su desarrollo productivo proviene de las estructuras asociativas con las que cuenta para que se brinden todos los servicios que se necesitan en cada región.
Sin embargo, hay otro elemento más profundo en el debate actual, y es que hay que partir de lo regional a lo nacional y Santa Fe es una provincia con “peso específico” para hacerlo por la cantidad de entidades que posee.
Encabeza esta Lista de Diputados el dirigente de la Economía Social y Solidaria Oscar Rosas, que provienen del centro norte provincial, acompañado por Gladys Romero Cooperativista de Trabajo e Inclusión, y Hugo Eberhardt, Cooperativista de Servicios Públicos.
La propuesta legislativa se completa con sesenta dirigentes cooperativistas, mutualistas, emprendedores y trabajadores sociales, que han desarrollado a lo largo y ancho de la provincia un gran trabajo territorial, acompañando el desarrollo productivo, económico y social de sus localidades y regiones.
“El campo y la industria han tenido sus representantes en distintos momentos y nosotros no hemos incursionado en la política, a pesar de que el Sector que representamos se ha convertido en el factor más dinámico de la economía santafesina. Consideramos que estamos preparados para dar el salto de lo económico a lo político.
Y esto implica que estamos evolucionando, es una forma de maduración que muestra el Sector de Cooperativas y Mutuales, así como el emprendedurismo y todo lo que signifique trabajo inclusivo y nacional.
No estar en los estamentos políticos nos impidió convertirnos en parte de la dirigencia provincial y nacional a favor de nuestra cultura asociativa; por eso consideramos que este es el momento, y contamos con el apoyo de todos los que tengan esta visión de la importancia de nuestras entidades en el contexto provincial.
Con el cierre de listas de precandidatos, para los próximos comicios en la provincia de Santa Fe, la Economía Social y Solidaria ha logrado un consenso importante en el armado de una lista de precandidatos propios para disputar bancas en la Cámara de Diputados”.
1) Que la Economía Social y Solidaria tenga rango ministerial: para acompañar las iniciativas y fortalecer el trabajo de Cooperativas de Servicios Públicos; Cooperativas de Trabajo y Cooperativas de Empresas Recuperadas en sus comunidades y regiones; como así también acompañar el desarrollo de Mutuales que traccionan la productividad y las economías locales.
2) Reforma tributaria: para que a través de los recursos que el propio Sector genera, se puedan optimizar en la generación de mayor empleo y aumentar la producción de bienes y servicios.
Concebimos un nuevo modelo para sumar propuestas y convertir al cooperativismo y al mutualismo en un factor alternativo capaz de confrontar y tener la representación que se merece en diputados con el “Frente Cooperativo y Mutual”
Concluye el candidato del “Frente Cooperativo y Mutual” Oscar Rosas: “Venimos para sumar y hacemos un llamado al amplio espectro cooperativo y mutual, como así también a toda la sociedad que valora la acción de estas entidades en la provincia.
Tomamos esta responsabilidad de representarlos en la Cámara de Diputados, ya que, una lista compuesta de dirigentes del Sector es lo que está faltando para influir en las Políticas Públicas y plantear una agenda legislativa que lo tenga en cuenta.”