Social y Solidaria

SEGUNDA JORNADA “EDUCACIÓN Y COOPERATIVISMO”

Miguel Ángel Ratti, Jefe de la Filial del IMFC de Mar del Plata brindó una cálida bienvenida a los asistentes y manifestó que el encuentro fue organizado por la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de la Producción de la Pcia. de Buenos Aires. Contó con el impulso del Consejo Asesor Cooperativo de la Pcia. de Buenos Aires.Se expusieron las experiencias innovadoras del Centro Educativo de Dionisia, del Colegio “Caraludme” de Batán y la experiencia cooperativa de Amuyen, Mar del Plata.

Consejo General de Cultura y Educación
Mg. Diego Martínez:

“Estamos más cerca de lo que se supone de la educación cooperativa. Para nosotros la cooperación es un eje central con alumnos, docentes y la comunidad. Esto es esencial no solo para el sistema educativo sino también para la sociedad, y más en estos momentos de dificultades que tiene la Argentina. Nos mueve a seguir en la búsqueda de consensos básicos. Trabajamos con el Consejo Asesor Cooperativo desde hace unos seis meses.

En el Ministerio, hay una excelente predisposición por estos temas, eso nos enorgullece.”

Dirección Provincial de Cooperativas
Dr.Pablo Nogues

“Tratamos de cambiar la imagen de asistencialismo. Existe un Fondo Cooperativo que está operativo y se dieron numerosos préstamos. Se puso en valor el Consejo Asesor Cooperativo de la Pcia. de Buenos Aires donde conviven en diálogo permanente las grandes Confederaciones. En nuestra gestión brindamos la posibilidad de atender a grupos pre cooperativos y la matrícula sale a los diez días.

Con estas Jornadas se diluye el concepto de que el sistema cooperativo no podía llegar al Ministerio de Educación, ya que se ha entendido que una mejora en la educación cooperativa es una mejora en la sociedad.”

Dirección General de Cultura y Educación
Directora de Planeamiento y Evaluación Educativa
Lic. Agustina Blanco

“Estamos viviendo en una sociedad del conocimiento, con acceso directo a la información, a través del Google. Tenemos que ver cómo hacemos para pasar a este nuevo paradigma y poner al alumno en una situación de protagonista construyendo su conocimiento. Tenemos alumnos de la secundaria apáticos, que nada les interesa, pero en realidad en su vida ha irrumpido por completo la tecnología, de tal modo que ahora no se puede tener un chico sentado quietito escuchando a alguien y se está pensando como ofrecer un proceso de aprendizaje donde los chicos quieran ser parte.

Capacitamos a todos los directores de jardines juntos – la mayor facilitación que podemos hacer es el aprendizaje entre pares -, directores de primaria juntos, lo mismo docentes; esta red ha tenido un crecimiento orgánico y esto también tiene que ver con la horizontalidad. Los docentes se formaron en lenguaje, matemáticas, en forma innovadora con resolución de problemas desde lo lúdico, pero también en practicas novedosas como el aprendizaje basado en proyectos.

Cada uno de esos 12.000 docentes, se comprometieron en ser multiplicadores en el resto del cuerpo docente. Y así se forma la comunidad de aprendizaje.”

Dirección General de Cultura y Educación
Subsecretario de Educación
Lic. Sergio Siciliano

“En la parte pedagógica o la educación es colaborativa o no es educación, la enseñanza y el aprendizaje no son cosas que pueden ir separadas. La secundaria es un desafío porque es obligatoria, pero no se condice con la realidad, hay muchos que abandonan los estudios.

Los alumnos no le encuentran sentido a la escuela secundaria y creen que no van a encontrar allí nada bueno para su futuro, aunque, entienden que el título es necesario para trabajar o acceder a estudios superiores, hay que imaginar estar varios años, pensando que lo que hacemos no sirve para nada.

Se busca la mejor trayectoria escolar para un alumno para que no deje la escuela en el nivel secundario. Sabemos que repetir no asegura que el alumno vuelva a la escuela el año siguiente y que no se demuestra que avance sobre las materias que ya ha dado bien. Por la desmotivación a veces dan mal lo que antes dieron bien.

En la escuela secundaria los profesores están muy poco tiempo como para inducir comportamientos colaborativos, ahora se puede evaluar sobre el aprendizaje basado en proyectos, antes se necesitaba la prueba escrita. Y se tiene una evaluación colegiada, aunque el docente de la materia es el responsable de la nota, eso no cambió. La Educación no puede ser sólo la responsabilidad de un docente que está en el aula.

Robótica es aprendizaje colaborativo, es una nueva tecnología para el aula y es de interés del alumno. Hay un equipo colaborativo en red con directores y docentes comprometidos y si logramos que la familia se sume, es asombroso adonde se puede llegar.

En los diseños curriculares de Jardín y de Primaria los conceptos de colaboración están explícitos y no se pueden modificar porque recién se han modificado, pero se podría hacer agregados con material complementario.

Ahora se está trabajando con los diseños curriculares de la educación media en la cual se podría introducir el cooperativismo y es el momento de impulsarlo.”

Presidente de la Filial La Plata del IMFC
Ricardo Daniel Gil

“El Consejo Asesor Cooperativo al que represento, es un órgano no vinculante en la toma de decisiones referidas a cooperativas en la Pcia. de Buenos Aires, pero también es un derecho del movimiento cooperativo de participar y estar representado a través de nuestras Confederaciones y Federaciones. Si hay un tema primordial para nosotros es la Educación Cooperativa.”

Directora de Cooperación escolar
Claudia Schepes

“Son cooperadoras y cooperativas escolares, donde se aprende que no se puede llegar a la meta si no llegan todos. Un proyecto de cooperativa escolar fomenta valores y se arma la comunidad educativa incluyendo a las familias; tenemos 90 cooperativas escolares, y fomentamos su formación, eso lo hacemos todos los días llamando a las escuelas ya que se necesita un docente que las comande. Hay muy pocas cooperativas escolares todavía.

En las cooperativas escolares no sólo se habla de valores democráticos, sino que hay un respeto por el otro. Los chicos salen emprendedores y con una expansión de conocimientos y Valores; vamos a seguir trabajando en esta línea.”

Capacitación docente y cooperativismo a cargo del Lic. Javier Calderón Castillo de IUCOOP del IMFC.

“Los proyectos escolares se deben insertar en la comunidad, no es lo mismo una escuela en la Matanza que en Entre Ríos donde toda la sociedad está imbuida de cooperativismo. Lo comunitario debe estar en el aula. Partimos de que la organización enseña, conocemos que hay roles, administradores, asambleas, hábitos que son formas colectivas que se tienen para la vida.

Todo lo que uno hace es parte de la gestión de la vida, la idea de autonomía, de la independencia, de democracia, si hay una gestión deficiente es grave.

Tenemos información y hay que convertirla en conocimiento. En el aula tenemos una perspectiva cooperativa de comunidad, de autogestión, de organización, de participación y se debe explicar que podemos vivenciar el mundo de otra manera.”

Cierre

En el cierre el Sr. Ángel Echarren, representante de Cooperar y Elbio Laucirica, representante de Coninagro agradecieron la hospitalidad del IMFC y a la Dirección Provincial de Cooperativas y al Ministerio de Educación y Cultura por la buena disposición ante un tema que resulta importante para el movimiento cooperativo que es formar parte del currículo de las escuelas para que se imparta educación cooperativa.

Ricardo D. Gil - Claudia Schepes - Martín Amandain - Gabriel Justiniano
Ricardo D. Gil - Claudia Schepes - Martín Amandain - Gabriel Justiniano
Ángel Echarren - Elbio Laucirica -Dora Caeiro - Miguel A. Ratti
Dora Caeiro - Lic. Sergio Siciliano - Lic. Agustina Blanco
Dora Caeiro - Lic. Sergio Siciliano - Lic. Agustina Blanco
Dora Caeiro
Dora Caeiro
Dr. Pablo Nogués - Mg. Diego Martínez
Dr. Pablo Nogués - Mg. Diego Martínez
Ing. Agr. Elbio Laucirica - Ángel Echarren - Marcelo Pellegrini - Dr. Pablo Nogués - Mg. Diego Martínez
Ing. Agr. Elbio Laucirica - Ángel Echarren - Marcelo Pellegrini - Dr. Pablo Nogués - Mg. Diego Martínez
Ing. Agr. Elbio Laucirica - Ángel Echarren
Ing. Agr. Elbio Laucirica - Ángel Echarren
Miguel Angel Ratti
Miguel Angel Ratti
Ricardo D Gil - Mariela Sanchez - Nicolás González Ferreira
Ricardo D Gil - Mariela Sanchez - Nicolás González Ferreira
Compartir nota en Facebook