Social y Solidaria

Noticias Mutuales

SEMINARIO DE AMA ALIANZA DEL MUTUALISMO DE AMÉRICA

Mutualismo en América Latina

Conjuntamente con la Asamblea de AMA que finalizó el 11 de febrero, se llevó a cabo un interesante seminario sobre el mutualismo en latino américa, exponiéndose casos de Uruguay, Argentina y Colombia, que son referenciales para el resto del continente.

Lic. Alejandro Russo -Argentina
Confederación Argentina de Mutualidades

“Hace más de un siglo y medio que nacieron el mutualismo y el cooperativismo y trabajamos para la integración de mutuales con mutuales que va mucho más lenta que la integración entre cooperativas y mutuales. 

Dicen los datos oficiales, en la Argentina hay 17.700.000 personas que reciben servicios de cooperativas y 10.129.000 personas que reciben servicios de mutuales; uno de cada dos argentinos es asociado a una mutual o a una cooperativa.

Hay 3.103 mutuales que se han relevado, aunque hay 5.000 mutuales registradas.  En ese marco, hay seis provincias argentinas donde el mutualismo está representando el 80% del sector.

A la hora de hablar con el gobierno de turno es conveniente para cooperativas y mutuales caminar juntos, tenemos muchos factores comunes como la solidaridad y la democracia, las ventajas son sociales, económicas, pero sobre todo políticas.

Cuando quisieron gravar al sector con el Impuesto a las Ganancias nació la mesa de las Confederaciones Mutuales y Cooperativas. Esto nos dio una jerarquía institucional superlativa a la hora de reunirnos con diputados y senadores, aunque en este momento tocamos otros temas comunes al sector.

Sabemos que hay 1.121 mutuales que prestan servicio de turismo, 1.086 proveeduría, 628 son de salud, 437 mutuales con prestación de ahorro y 362 con fondos propios y hay 10 mutuales aseguradoras que tiene el 66% del mercado asegurador de la Argentina.

Trabajan en el sector mutual o cooperativo 267.388 empleados, si agregamos al trabajo indirecto y al cooperativismo de trabajo sumamos 600.000 puestos de trabajo.

Del total de asociados en la Argentina el 76,8% están en el interior del país, sin contar las grandes ciudades como Córdoba, Rosario y Gran Buenos Aires.

Tenemos 2.300 municipios y de ellos 2.124 cuentan con una mutual o una cooperativa y por eso los intendentes hacen una defensa política del sector, nos conocen.

Las mutuales ahora han conformado un fondo para el financiamiento productivo para apoyar a las cooperativas. En Devoto- Pcia. de Córdoba- Argentina- hay una mutual que es agente financiero de ocho cooperativas, todo el pueblo trabaja alrededor de la Economía Social y Solidaria.

Las mutuales tienen dos caminos a seguir:  uno es la integración y el otro es la tecnología. Uruguay en el tema de Salud está más avanzado en la tecnología que Argentina.

Para la parte financiera, la tecnología nos exige la integración de las mutuales. Una Fintech hoy es muy cara, hay pocas entidades que pueden tener volumen para una plataforma propia con el riesgo de que se le queden con la operatoria de la asociación mutual, pero si no usamos la tecnología nos quedamos fuera del mercado.

El camino es la integración entre mutuales y mutuales con cooperativas, es tiempo de ser inteligentes.  Desde la Confederación vamos a aportar proyectos y soluciones para que la integración sea una realidad.” 

Dra. Elisa Torrenegra – Colombia
Vicepresidenta 2ª de AMA

¨Queremos referenciar el estado del Mutualismo en América Latina, algo que nos nutra a todos ya que analizando distintos casos se contribuye a mejorar las construcciones propias; porque eso es el mutualismo: apoyarnos entre todos. 

El reporte oficial del gobierno colombiano es de 208.000 entidades que receptan no solo cooperativas y mutuales sino también una cantidad de figuras de la asistencia social.  Se registran 1.512 de mutuales, se renovaron 797 mutuales, pero las que reportan formalmente a la Superintendencia de la Economía Solidaria son solamente 119 entidades.  Esto se tiene que analizar, tenemos que regularizar las entidades para que la sociedad sienta un respaldo en todo lo que hacemos. Tenemos 150.000 asociados y 1.520 Fondos de Empleados que dan servicio a 1.090.000 personas.

Las siete empresas de Mutuales de Salud tienen 50.000 asociados y la responsabilidad de dar servicios a 11 millones de colombianos.  A las mutuales de Salud nos obligan a cumplir con todo el protocolo financiero para poder cobrar nuestros servicios. También hay 31 mutuales reportadas como actividad económica.En el año 1995 empieza a haber políticas públicas para nuestro sistema. Estamos propiciando que se realicen actividades productivas.

A pesar de que muchas entidades no están regularizadas, la gente confía en su mutual y por eso socialmente son relevantes. Necesitan fortalecimiento técnico que las apoyen en su forma de organizarse. Estamos autorizados por la constitución en los servicios de salud, y esto es una oportunidad.”

Ing. Ana Fernández- Gerenta de Sistemas Asoc. Española.
TIC en Mutuas de Salud- Uruguay

La Asociación Española brinda un sistema de atención que se apoya en un sistema desarrollado desde el Estado que es integral, pero a su vez transversal y convergente y permite el acceso de la Historia Clínica en todas sus interacciones: la conecta con todos los estamentos médico y administrativos.

Historia Clínica como plataforma

Hemos transformado a la Historia Clínica en una plataforma, que además de colocar al paciente en el centro de la escena, permite brindar servicios de autogestión con una experiencia satisfactoria al interactuar con nuestro servicio de salud.

El sistema cuenta con un repositorio que permite almacenar todas las interacciones que el paciente genera en atención de su salud, Primero se cargó en el repositorio todos los antecedentes del paciente, como ser datos de laboratorio. También se almacenan las imágenes de estudios como resonancia, ecografía, endometría etc. Con respecto a estudios cardiológicos permite llegar a los equipos móviles, comparar con estudios anteriores y cambiar el electro a la nueva situación.

La historia clínica electrónica está disponible en todos los servicios incluidos la autogestión, eso garantiza la continuidad de la atención en las emergencias, en lo quirúrgico y en todas las intervenciones también en domicilio y está integrado con los sistemas de apoyo: en farmacia se incorporó un robot para la administración de medicamentos vinculado con la historia clínica. Los sistemas de diagnóstico robotizan el almacenamiento de muestras que impide errores y acelera tiempos de respuesta. 

Presencial solo la consulta médica

El servicio de autogestión evita que el socio tenga que ir a la mutual para realizar gestiones administrativas. Uno de los servicios más utilizados es agendar citas para la consulta médica.  También hay un sistema telefónico automático de reservas y se les recuerda las citas. Se registran todos los pagos, y se va a la consulta nada más. Aunque en la sala de espera hay terminales de autoservicio.

La informática ha ayudado a los pacientes crónicos que necesitan tratamiento prolongado, hay comunicación digital con la farmacia y el paciente puede ir todos los meses y retirar sus medicamentos sin más trámite. Las cabinas de comunicación están conectadas con las ambulancias por las emergencias. El médico también recibe información del llamado y todo está integrado para que se obtengan los medicamentos. Y se lo atiende como si estuviera en el sanatorio con la misma información.

También se usa la tecnología para difundir contenidos de prevención de la salud. El sitio de deportes promueve la actividad física, todo esto permite que el paciente sea un sujeto activo en el cuidado de su salud. Los socios de la Asociación Española tienen conectadas sus historias clínicas con la Red Nacional, por lo tanto, tienen sus historias clínicas completas. También pueden ver quién y cuando accedió a su historia clínica.

Tele consultas

Se agregó a un servicio de teleconsultas, el paciente solicita su video consulta y al médico le llega inmediatamente su historia clínica.  Al terminar califica la atención.

En resumen:

La tecnología de la Asociación Española tiene como objetivo utilizar todas las plataformas tecnológicas disponibles con sistemas integrados completos, con soporte a un sistema de información convergente que permita que todos los socios de la mutual puedan tener toda la información importante para su salud en el mismo lugar.

Dr. Julio Martínez, Gerente General de Asociación Española de Uruguay

Con respecto a la falta de normativas para el uso de la tecnología opinó lo siguiente:

Se aplica el principio de la libertad, si algo no está regulado se puede hacer igual y se usa la tecnología utilizado analogías en el derecho civil de la salud o el derecho informático; eso es lo que hacemos cuando implementamos la tele consulta. Además, estudiamos antecedentes de otros países, en que está pautado que se puede hacer y que no, son países que están en la avanzada, no sólo en la parte tecnológica, sino también con la experiencia del paciente. 

Hay que hacer firmar un documento que explica todo antes de utilizar el servicio, si las personas se arriesgan a una tele consulta,o a usar el portal, o que el Estado maneje sus datos, si llega a producirse un inconveniente, está consentido.

El gobierno uruguayo ya tiene con media sanción el manejo de la telemedicina. Los médicos pueden decidir no trabajar en este sistema. De todas formas,está aceptado y ya firmamos con el gobierno de Uruguay un convenio colectivo para arancelar las teles consultas.”

Lic. Beatriz Pérez Montero- Uruguay
Vocal de Casa de Galicia y Secretaria de UMU

“Nosotros tenemos un componente mutual y otro social y cultural. La idea de los fundadores fue promover la cultura, el trabajo, la solidaridad.

Un grupo de amigos quisimos afrontar el gran desafío de generar un cambio y hemos salido adelante con el apoyo de muchos. Cada uno tomó un rol para mejorar la institución que tanto queremos; también hicimos un taller para averiguar cómo nos gustaría ver la Casa de Galiciacon una visión integradora: el trato; la remodelación del sanatorio; el servicio; un museo que es parte de nuestra historia; una sociedad médica mejor.

A partir de ahí, empezamos a ver como profesionalizamos nuestras policlínicas, por ejemplo, inauguramos una clínica dedicada a la mujer. También trabajamos en Responsabilidad Social.

La Xunta de Galicia

Firmamos un acuerdo con el Ayuntamiento de Galicia.

Ahora, al mismo tiempo que nuestros técnicos viajan a España, ellos vienen a Uruguay. Tienen sistemas sumamente eficientes. En la Xunta de Galicia, hay un principio básico para un gallego y es construir una casa para abrirla a todos los gallegos.

Entonces, imaginamos un proyecto distinto: vamos a construir un edificio de siete pisos, para actividades culturales y nuclear todos los Centros Gallegos.

Innovación

Tenemos la carrera de enfermería porque nos faltan licenciadas; también el Centro del Adulto Mayor, un centro de día, con recreación y salud, que a la noche se puedan ir a su casa. Se necesita este tipo de servicio. Tratamos de integrar a los jóvenes, con un servicio para ellos; realizamos una inversión muy grande en equipos cardiológicos y vamos a compartir la experiencia en oncología del Dr. Leborgne.

Casa de Galicia reinauguró su primer Sanatorio en el mismo lugar donde fue construido por primera vez, hace 100 años atrás.”

Dra. María José Cancela -Uruguay
Vicepresidente de Casa De Galicia y Tesorera de UMU

Política de Género en mutualismo uruguayo

“El análisis de género es el estudio de las creencias, normas, derechos, obligaciones y las relaciones sociales que ubican a hombres y mujeres de manera diferente. En política las mujeres representan solo las 22 parlamentarias del mundo y en Uruguay en el Parlamento elegido en 2019 hay un 21% de mujeres. En las instituciones mutuales de Uruguay no hay diferencia salarial; pero en general las mujeres cobran entre el 10 y el 30% menos que los hombres, para los mismos trabajos.

El sexo es parte de la naturaleza, el género puede ser educado y modificado. Hay estereotipos y roles sociales que pueden ser manipulados y conducir a desigualdades e inequidad.

La perspectiva de Género se refiere a los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se justifica en base a las “diferencias”. Sin embargo, el trato desigual es en base a diferencias culturales, y no biológicas.

Actualmente en Uruguay las egresadas en la carrera de medicina son el 54% del total de egresados y de un censo surge que aproximadamente las licenciadas en enfermería son el 80 % del padrón y el mismo guarismo es para las auxiliares. En Uruguay hay muchos médicos, pero faltan enfermero/as.

Legislación de Uruguay

La política de género es transversal en todos los Organismos Públicos. La Ley 19.846, garantiza la igualdad de género sustantiva, formal y de reconocimiento y contamos con una profusa legislación anterior.”

Otros disertantes uruguayos:

-Sr. Alberto Iglesias, presidente de Casa de Galicia

-Dr. Julio Martínez, Gerente General de Asociación Española

-Técnico Héctor Pardiñas, Vocal de Casa de Galicia

Compartir nota en Facebook
Carlos Nemesio-Dr. José Garriga- Rafael Pavlicih
Darwin Cerizola-Alberto Iglesias-Lic. Montero- Dr. Martinez.
Darwin Cerizola-Alberto Iglesias-Lic. Montero- Dr. Martinez.
Joven mutualista con Luis Lagioia
Joven mutualista con Luis Lagioia
Lic. Alejandro Russo - Brenda
Lic. Alejandro Russo - Brenda
Lic. Beatriz Perez Montero- Dra. María José Cancela
Lic. Beatriz Perez Montero- Dra. María José Cancela
Lic. Russo- Dr. Martínez- Lic. Acosta- Haydee Avalos- Narciso Carrizo
Lic. Russo- Dr. Martínez- Lic. Acosta- Haydee Avalos- Narciso Carrizo
Mesa de directivos de AMA
Mesa de directivos de AMA
Panel Cr Darwin Cerizola- Lic. Alejandro Russo
Tec. Héctor Pardiñas - Nicolás Díaz -Ing. Ana Fernández
Tec. Héctor Pardiñas - Nicolás Díaz -Ing. Ana Fernández