En algunas poblaciones cooperativas y mutuales han apostado al desarrollo del arte mediante la puesta en valor y sostenimiento de espacios culturales destinados a la reproducción de obras cinematográficas y a la representación de espectáculos escénicos.
Por lo tanto, han debido afrontar las obras y mantenimiento posterior de las construcciones recuperadas a tal fin.
Es sabido que los inmigrantes construían espacios culturales y prácticamente todas las salas de teatro en el interior del país tiene su sello. Es el caso del Cine Rex, de la ciudad de Paraná.
El edificio se construyó en 1914 como sala de teatro para la comunidad ítalo -argentina.
El Cine Rex había abierto sus puertas en 1938.y en octubre de 2021 las cerró asfixiado por deudas acumuladas durante el cierre obligado por las restricciones que impuso en 2020 la pandemia de coronavirus; los administradores de la sala decidieron bajar la persiana, para entregarla a sus dueños, la Sociedad Italiana.
Cabe recordar que la Sociedad Italiana la recuperó en el año 2021, después de 80 años, con la administración de la propiedad ubicada en calle Monte Caseros 266 y donde funcionara el Cine Rex.
Hoy la Mutual ha tomado la decisión de recuperar este espacio cultural para la comunidad.
“El cine Rex, propiedad de la Sociedad Italiana, es muy importante para la sociedad paranaense y por ello la actual Comisión Directiva tomó la decisión de ponerlo en valor, convertirlo en un espacio cultural y administrarlo después de más de 80 años de tenerlo alquilado.
Estamos muy contentos de poder mostrar a la comunidad este proyecto para recuperarlo y ponerlo en valor como espacio cultural de la ciudad. Éste es el primer paso del camino para generar así la concreción del proyecto”.
La Sociedad Italiana de Paraná presentará a la comunidad paranaense, el próximo martes 10 de octubre, a las 20:30, en su sede ubicada en San Martín 535, el “Proyecto de Relevamiento, Restauración, Valorización y Refuncionalización del Cine Rex”.
Dicho proyecto fue llevado a cabo por un equipo de profesionales a cargo de los arquitectos Alejandro Yonson y Julieta Borré, el apoyo del Gobierno Provincial y el financiamiento del CFI con el objetivo de recuperar este espacio cultural para la ciudad.
Pensamos que la comunidad organizada en forma de Mutual recupera la voluntad colectiva de reunirse, organizarse y comunicarse a través de este espacio cultural. Pareciera la salida lógica, que coincide con los fines mutuales y el bienestar de la comunidad donde está enraizada.
Parte de la idea de que el arte es un agente de transformación social con la convicción de que toda persona es esencialmente creativa. Y el cine o un teatro es una expresión de la condición humana.