Social y Solidaria

SUEÑOS CUMPLIDOS - SOC ITALIANA 1200

Noticias Mutuales

SOCIEDAD ITALIANA DE PARANÁ: SUEÑOS CUMPLIDOS

En el marco de la celebración de los 75 años de FEMUCOR entrevistamos a Horacio Piceda, presidente de la Sociedad Italiana de Paraná, una Institución que tiene 160 años. Hace 14 años que inicia su gestión y junto a su Comisión Directiva defiende y acrecienta el Patrimonio social

Horacio Piceda -presidente de la Sociedad Italiana de Paraná

“Es una entidad que, como todas las instituciones, ha tenido períodos de crecimiento, períodos de meseta, y otros también que fueron complicados en cuanto a su avance social y económico.

Hace 14 años que estamos en la Sociedad Italiana, con mandato hasta abril del 2026. Cuando esta gestión tomó la Sociedad Italiana, era una institución que tenía 100.000 dólares de deuda y 40 juicios laborales. Y la dirigencia tradicional se fue borrando de a poco, así hubo una diáspora.

Es comprensible porque era complejo afrontar esa situación que comprometía el patrimonio social. Nos hicimos cargo de eso, no solamente defendiendo el patrimonio, sino también logrando que consolidar la entidad en estos 14 años”.

Sueños cumplidos y otros en carpeta

“Tenemos muchos sueños que se han cumplido y siempre tiene que haber un proyecto que busque su camino

-Tenemos un proyecto edilicio a cuatro cuadras del centro de Paraná, con un edificio de 7 pisos que están con los planos aprobados, esperando que se normalice la situación del país, que es bastante compleja e incierta para tomar la decisión de comenzar la construcción. De cualquier manera, estamos en eso.

-Se hizo una escuela nueva; se le agregaron 500 metros cubiertos a la sede, se creó un instituto de lenguas extranjeras donde enseñamos italiano, con un convenio que tenemos con la Universidad de Siena, o sea que, nuestros alumnos pueden rendir las certificaciones internacionales en nuestro Instituto. Por supuesto que los alumnos de nuestro colegio tienen la obligación de rendir esa certificación internacional.

-Hemos creado un Jardín Maternal para niños de 45 días a 3 años y después de los 3 años empiezan el jardín de infantes. Así que, hasta ahora, la trayectoria era de chicos de sala de 3 hasta el último año del secundario. En el futuro va a ser de chicos de 45 días que siguen hasta que terminan el secundario.

-Y estamos viendo de crear ahora un Instituto de Educación Superior, que ese es un proyecto que está recién en veremos y no vamos a hablar de las cosas que pensamos hacer. Pero de lo que hemos hecho sí hablamos con mucho orgullo.

-Tenemos también un Departamento de Ayudas Económicas y Ahorros con estímulo.

Eso nos obligó a abrir un nuevo local frente a la Casa de Gobierno de Paraná, en Calle Laprida y Santa Fe, donde atendemos a los empleados públicos y a los jubilados provinciales con Ayudas Económicas.

-Este es un colegio privado, que se sostiene mayoritariamente con el aporte de los padres. Funciona la Caja, para los ahorros con estímulo y el pago de las cuotas de los colegios. En cuanto a lo educativo, se está invirtiendo permanentemente, en informática y robótica”.

Una Filial en General Racedo

“Tenemos una Filial en General Racedo. General Racedo es un pueblo que está a 35 kilómetros de Paraná, que no contaba con ningún tipo de servicio, económico ni financiero. Ahora cuentan con una Caja que cobra los impuestos, a su vez recibimos ahorros del pueblo y también otorgamos créditos. Principalmente atendemos al personal de una empresa que tiene más de 800 empleados, que es del Grupo Motta”.

Recuperar el edificio del cine REX es recuperar un Bien Social

“Tenemos un proyecto en carpeta, en el que ya están hechos los estudios preliminares que fueron financiados por el CFI, que es para la recuperación del Cine Rex. Se trata de una propiedad de la Sociedad Italiana que se hizo en el año 1910. Este es un cine teatro ítalo-argentino, como se llamó en su momento. Después las futuras comisiones lo alquilaron y estuvo 85 años alquilado.

Nosotros lo recuperamos del alquiler en un estado total de deterioro. Y ahora estamos buscando los fondos para la financiación, porque es una inversión muy grande que nosotros no la podemos afrontar, pero lo que pretendemos hacer es un espacio cultural para que disfruten todos los ciudadanos de Paraná. 

Si bien es propiedad de la Sociedad Italiana, nosotros consideramos que es un Bien Social y no lo vamos a desafectar de lo que estuvo afectado en origen. Es decir, abocado a lo que sea cultura, a lo que sea arte. Así que eso es lo que estamos generando”. 

Poner en valor los panteones, fue honrar a los fundadores

“Había tres panteones que tenían más de 100 años. Dos ya se pusieron en valor con una inversión muy grande y que no retorna. Lo hicimos para honrar la memoria de los fundadores y para seguir la huella de sus pasos.  De ese modo también conservar un patrimonio arquitectónico que realmente es valorable, porque en su origen fue una expresión artística funeraria y eso es lo que estamos poniendo en valor también para devolverlo a la ciudad”.

No vale quedarse en el tiempo

“Los anteriores directivos se habían quedado en el tiempo, también tiene que ver que era una dirigencia muy vieja que no tuvo la visión de poder encarar o modificar sus conductas y se quedaron allí cuidando el patrimonio, que cada vez se deterioraba más porque se deteriora solo.

Si yo me quedo acá y cuando tengo que pagar la luz aflojamos la bombita, y después aflojamos la otra bombita, y después se rompió, bueno, no importa, déjalo así, y lo que tenemos que hacer es generar recursos, y para generar recursos hay que trabajar y hay que tener inventiva, hay que tener capacidad de adaptación y adaptarse a los nuevos tiempos”.

Los jóvenes tienen más versatilidad

“Hay que tener la versatilidad de poder adaptarse, y también, por ahí no es fácil con los jóvenes, pero entendamos que en esta sociedad donde cada uno busca salvarse solo, los jóvenes están con otros problemas y uno de ellos es cómo hacer para salvarse ellos.

Los profesionales están buscando trabajo, están abocados a eso, y no les queda tiempo para dedicarse a la mutualidad. Entonces tenemos que ser los más grandes los que tenemos que tomar esa antorcha, pero con una mentalidad positiva, que sea para crecer, para dejar un servicio a los demás. Y estos jóvenes también van a ir creciendo algún día, y nos van a reemplazar”.

Colofón

Y concluye así nuestro entrevistado Horacio Piceda, presidente de la Sociedad Italiana de Paraná

“Tenemos que agradecer a todo el personal directivo que trabaja permanentemente para servir al asociado cada día mejor y estamos muy entusiasmados con la capacidad que tienen todos y todas de generar ideas, de generar expectativas, aunque sabemos que después hay que concretarlas”.

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook