Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

SOLUCIONES COOPERATIVAS A LA COMUNIDAD

Martín Torres Cena, delegado de la FACE Córdoba, analizó la importancia y el rol de la institución federativa en respaldo de los intereses de las entidades asociadas.

El contexto de emergencia sanitaria no sólo ponderó la importancia de los servicios esenciales prestados por las cooperativas en el interior del país, sino que también demostró la buena coordinación y funcionalidad de las entidades que nuclean a las distribuidoras.

Martín Torres Cena –delegado FACE Córdoba

“Desde su creación, en el año 1939, la función de FACE Córdoba ha sido dar respaldo a las cooperativas asociadas. Cada vez que sobrevino una circunstancia difícil, el cooperativismo de servicios ha dado muestras de una tenacidad invencible.

Sin la herramienta colectiva que constituyen las cooperativas las comunidades del interior argentino no tendrían servicios indispensables para desarrollar una vida económica, social y cultural acorde a las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales.

Las cooperativas de servicios administran recursos para cumplir con un objetivo primordial: brindar la mejor prestación posible a un precio justo. Esto se logra con esfuerzo y participación, ya que somos usuarios que satisfacemos una necesidad y que, cuando generamos excedentes, los reinvertimos con criterio social y con mirada local.

Los recursos generados por las cooperativas se destinan casi exclusivamente a obras de expansión, a la implementación de nuevos servicios y a las extensiones de redes de suministro. Por eso, numerosas localidades de la Argentina muestran el fruto del trabajo acumulado por varias generaciones de cooperativistas.

Servicios que responden a necesidades

El cooperativismo brinda soluciones a cientos de comunidades en el país: es la concreción de la asociación de los propios usuarios, organizados para prestarse los servicios que necesitan.

Es así como las cooperativas eléctricas además suministran a sus asociados agua potable, gas, telecomunicaciones, Internet, servicios de vivienda, sepelio, saneamiento, entre otros. Para cada uno de estos rubros, la Federación aporta asesoramiento, respalda iniciativas e impulsa la integración de entidades, dado que se trata de actividades que benefician a los asociados de cada cooperativa y a la comunidad en general. Esto es pensado tanto a nivel nacional como provincial.

Colofón

“La realidad de los últimos años impone nuevos desafíos, tanto para las cooperativas prestatarias como para la Federación. Estos paradigmas que se plantean implican estar a la altura de la innovación tecnológica necesaria para responder a nuevas necesidades poblacionales, para defender la sustentabilidad ambiental mediante el desarrollo de energías renovables y preservar la calidad de vida de las próximas generaciones”.

Fuente: La Voz y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook