La “Tecnicatura en Economía Social y Solidaria Orientada al Desarrollo Local” de nivel terciario que se desarrolla en el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4027 “Inmaculada Concepción” ha convocado a la Dra. Estrella Asquineyer, directora de la web Social y Solidaria.
La sociedad romanense que da salida a la situación de muchos jóvenes y personas con inquietudes que anhelan un quehacer profesional organizado desde el asociativismo a través de una Tecnicatura va a resultar clave para el desarrollo local.
Para su capacitación se realizó una disertación a la que asistieron 33 alumnos, con la dificultad de que el servicio de Internet, a pesar de ser esencial, no lo poseen todos. El Instituto atenúa este impacto dando unas horas de acceso, pero no logra una igualdad para los estudiantes.
El impacto de esta Tecnicatura en la comunidad se basa en que incorpora la Doctrina Solidaria que dinamizan a las mutuales y cooperativas, a las entidades participativas del lugar, así como a la Intendencia y a las fuerzas vivas y muy pronto se verá un acople en los proyectos de desarrollo social.
“Quisimos formalizar esta disertación porque en la tecnicatura, tenemos que agregar los elementos de incertidumbre que nos agrega la vida y que tenemos que enfrentar en forma ineludible.
Nos preocupaba brindarles a nuestros alumnos una referencia de como estar parados en el mundo en estos momentos tan difíciles y darles una manera de afrontar los avatares de la vida.
Además, somos conscientes que esta carrera con su Práctica Profesionalizante va a pasar a la historia de Romang como la Primera Tecnicatura a nivel terciario que trata temas de la Economía Social y Solidaria en toda la región y que surge en plenitud al enaltecer los Valores y Principios del Cooperativismo y del Mutualismo.”
Se trató el tema de la centralidad de los Valores para vincularse a la Economía Social y Solidaria de cualquier manera que se hiciere, ya sea formando Cooperativas de Trabajo o incorporándose a alguna entidad o actuando como asesores de mutuales y cooperativas.
Luego se aportó sobre las salidas laborales que dan estos estudios y la organización jerárquica de las Mutuales de base, sus Federaciones y la Confederación y el beneficio que trae la capilaridad entre estos estamentos.
También se puntualizó la conexión asociativa que hay que tener y la claridad de pensamiento que proporciona el solo hecho de formar parte y tener pertenencia tanto con la Tecnicatura o con los vínculos de trabajo o estudio que se puede formalizar entre compañeros.
La disertación finaliza dando cuenta del calibre de la tempestad que ha provocado la pandemia a la humanidad y las maneras de enfrentar la emergencia teniendo en cuenta si los cambios son coyunturales o estructurales.
“Como resultado de estos estudios se van a formar personas capaces de hacer su propio proyecto de vida y serán parte de un grupo de profesionales absolutamente claves en nuestra sociedad, que van a tener una sensación de bienestar porque no van a estar solos para enfrentar las circunstancias del contexto y por el contrario van a caminar acompañados en este mundo nuevo.
El impulso vocacional de los estudiantes será luego profundizado por la atención seria, exhaustiva y bien desplegada que realizan los profesores en esta área, su entusiasmo y los ideales que podrán sostener como una poderosa fuerza para avanzar”.