La Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria avanza desde Colombia en su cuarto Trayecto de Formación: “Economía del Cuidado, aportes desde la corresponsabilidad y la Economía Social y Solidaria” con más de 200 participantes.
Dio una precisa semblanza de la Red Latinoamericana, los países que participan de este trayecto formativo y la importancia de este encuentro. Introdujo los temas a tratar y los modos y formas en que se iban a desarrollar los acontecimientos, dando un marco de tranquilidad a las y los participantes.
Colaboró con una emocionada y apropiada presentación de la poetisa Flor Yolanda Moreno Díaz y en un cierre de encuentro que dio la sensación a las presentes de la tarea cumplida y que Colombia después de este trayecto sale fortalecida en su rol dentro de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria.
“Quiero hacer mi aporte a la integración regional, se han tocado temas muy importantes a la hora de pensar la formación, la capacitación, para que las mujeres se puedan desarrollar. También se tratan temas espirituales y creo que es una formación integral. Para este proceso debemos vincularnos con aliadas y aliados.
La temática de este Trayecto se relaciona con la Economía del Cuidado, que en nuestra Universidad se imparte en los cursos de Economía Social y Solidaria y también se abren espacios de investigación, para el cual nuestras colegas se aplican a la investigación de género y también nuestros Ejercicios de Proyección Social se concretaron en muchos trabajos para las mujeres.
Estos trabajos se vinculan siempre con la Economía Social y Solidaria para que a través de la asociatividad se logren empoderamientos de género. Entonces tenemos un tema actual como la “Economía del Cuidado” que es necesario, que es pertinente; por lo tanto, auguramos muchos éxitos en todo el proceso”.
Conocemos desde hace largo tiempo a la Dra. Elisa Torrenegra por haberse desempeñado como Directora para América Latina en la Asociación Internacional de la Mutualidad -AIM- y también como presidenta de la Alianza del Mutualismo de América -AMA- en ambos su gestión fue en varios períodos, logrando relevancia internacional.
En cierta oportunidad la oímos decir que “Las mujeres debemos demostrar que podemos practicar un poder bien administrado, llegar a un equilibrio valorando a los hombres, pero también valorarnos a nosotras mismas compartiendo los espacios de decisión.”
En esta oportunidad mencionó que el 88% de las tareas de cuidado en Colombia la realizan las mujeres. También enfatizó la importancia de la Red Latinoamericana y la iniciativa de estos Trayectos de Formación.
Jamás la olvidaremos, porque sus poemas tocan todo el espectro de la desigualdad, pero lo hace desde el sentimiento y la emoción, desde el sufrimiento y la lucha.
Tocó cada una de nuestras experiencias en la casa, en los trabajos, en la vida, y le puso un resplandor tan mágico que nos hizo sentir que esta tarea de concientizar que nos hemos impuesto es darle sentido a lo que hacemos y que en definitiva ¡vale la pena!
La Prof. Deicy Villareal Rodríguez, tuvo la excelente iniciativa de empezar desde el principio, para definir conceptos que se venían trabajando pero que no conocíamos sus alcances con precisión.
Nos dio en su exposición, para dar un marco contextual, conceptos económicos, pero también políticos. Nos hizo saber para qué y para quienes trabajamos puertas adentro en nuestros hogares, como somos factores útiles y elementos claves para que las cosas sigan tal cual están para sostener las familias, las empresas, los países.
Precisó de qué se trata la Economía Social y Solidaria y la vincula con la Economía Feminista con una sencillez en el tratamiento de este tema que nos hizo pensar “¿cómo no me di cuenta antes de todo esto?”
Pero lo que más le agradecemos son las maravillosas preguntas que nos debemos hacer para esclarecer nuestras ideas respecto de este tema y realizar transformaciones.
En una parte de su exposición nos dice: “los movimientos sociales de las mujeres se activan cuando existe una resistencia a los modelos de desarrollo. Cuando hay políticas agresivas en el marco de la economía, y hay guerras y disputas entre los países, también las mujeres sostienen desde sus hogares a esas guerras”. “La Economía debe tocar la puerta de los hogares para que haya un cambio.”
Les dejamos este enlace, con lo que pudimos recoger entre sus conceptos y esperamos que lo disfruten tanto como lo hicimos nosotras:
“El Trayecto avanza integrando conceptos, categorías y análisis de aspectos estructurales de la desigualdad de género. El cuarto encuentro nos permitió incorporar la Economía del Cuidado a las desigualdades que veníamos analizando en los tres anteriores Trayectos de Formación. Es un aspecto central por ser una de las bases en donde se asientan las desigualdades estructurales que tenemos.
La invitación que nos hiciera la Prof. Deicy Andrea Villarreal Rodríguez para poder desnaturalizar y visibilizar con claridad la necesidad de revisar lo modos en los que nos relacionamos al interior de nuestras familias; con nuestros pares; con nuestros compañeros y compañeras de vida; tiene también una incidencia en el modo en que nos relacionamos dentro de nuestras organizaciones, para poder pensar en la formación que necesitamos.
Incluso en relación directa, la Economía Social y Solidaria y la Economía Feminista, tienen como punto común la crítica de la economía dominante, capitalista y la lucha para combatir las desigualdades y particularmente en confrontar y desnaturalizar las prácticas sexistas que están institucionalizadas en nuestras organizaciones mutuales, cooperativas de la Economía Social y Solidaria dónde también se expresa la injusta distribución en los roles, en las funciones y en las tareas que se realizan”.
De este cuarto trayecto que contó con la “bendición” de la Universidad Cooperativa de Colombia, nos queda la alegría de conocernos un poco más; de afianzar los lazos, que nos unen; nos dejó preguntas que impactan en nuestras dudas existenciales; un ordenamiento en las ideas que todas tenemos, pero que no confluían del todo en este sistema que hoy nos mostraron, tan organizado en que se desenvuelve la economía dominante y que, a las mujeres y diversidades no nos deja respirar.
También nos queda para siempre una canción “Las manos de las mujeres” que ya la hicimos nuestra y los poemas de Flor Yolanda Moreno Díaz con esa poesía intacta y actual que toca todos los sentimientos y nos da un duro “baño de realidad”, que buena falta nos hacía. Gracias a todas por compartir.