Se desarrolló el Trayecto de Formación correspondiente a Uruguay a cargo de una notable especialista la Dra. José María Cancela con el aval de instituciones internacionales: la Alianza por el Mutualismo de América -AMA- y la Asociación Internacional de la Mutualidad-AIM-, ambas representadas por el Dr. Darwin Cerizola en el presente Trayecto.
La Coordinadora General de estos Trayectos de Formación, la Lic. Nora Landart, con el respaldo de la Confederación Argentina de Mutualidades, avanza sin prisa y sin pausa cumpliendo todo lo planificado; una sólida construcción que se realiza con las lideresas de cada país junto a sus Universidades asociadas.
Estos calificados Trayectos de Formación de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria son algo distinto, nuevo, no había nada anterior similar; refrescan y estimulan para nuevas realizaciones; empoderan al género y proporcionan las necesarias ideas disparadoras para afrontar los requerimientos de una realidad exigente.
“Debo decirles que es una gran satisfacción para la Alianza del Mutualismo de América -AMA- que desde hace tiempo venimos apoyando y construyendo este tipo de alianzas como la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria y este trayecto es importante.
En una reunión de la de la región de Latinoamérica de los integrantes de la Asociación Internacional de la Mutualidad -A.I.M- se decidió dar especial apoyo a este Trayecto y es así que hoy estamos participando no solo como la AMA. sino también como la AIM; ya que ambas instituciones están buscando en sus Estatutos y en sus Principios para volcar todo su esfuerzo hacia la Economía Social y Solidaria.
Por lo tanto, es un gusto poder acompañarlas a tratar los grandes temas con la Dra. María José Cancela que es integrante de la Unión de la Mutualidad Uruguaya -UMU-. Es conocido que, en Uruguay, en el área de la salud, felizmente el predominio está en manos de la mujer; casi todas las instituciones de salud tienen entre su Staff gran cantidad de damas, que son las que nos apoyan en el caso de necesidad.
Este es uno de los sectores junto con la enseñanza, que han logrado la mayor participación de la mujer; además es en toda la enseñanza no sólo en la primaria; sino también en secundaria y a nivel universitario. Ha sido un triunfo para la mujer; que está creciendo rápidamente su participación en distintas carreras universitarias.
Nuestro apoyo como AMA y también de la Asociación Internacional de la Mutualidad -AIM- que engloba muchos países del mundo sobre este tema y en esta ruta que están realizando tenemos que integrar a la Juventud. Todos los Jóvenes deben participar”.
“La República Oriental del Uruguay es un estado democrático, cuya independencia fue proclamada en 1825 y que existe como estado independiente desde 1830.
Según un informe publicado por la publicación británica “The economist” es considerado como el país más plenamente democrático de América del Sur ubicado en el puesto 27 sobre un total de 167 países y es el segundo de américa latina en la tabla de países con menor índice de percepción de corrupción elaborado con la organización transferencia internacional sólo detrás de Chile si se conquistó para que nos situemos
Es el segundo de los países con menor índice de corrupción, elaborado por la Organización Transparencia Internacional, sólo está detrás de Chile.
Si se compara su tamaño con el de los dos países vecinos entre quienes se encuentra es 50 veces más pequeño que Brasil y 11 veces que Argentina”.
“Las mutualidades nacen a mediados del siglo XVIII en Inglaterra donde pequeños grupos de personas adquirían el compromiso de soportar en común los gastos por enfermedad o entierro de sus miembros; en 1793 la Ley de Rose dio el primer estatuto de las mutualidades.
Las mutualistas están emparentadas con el cooperativismo y con las actuales entidades del microcrédito y de banca ética. Otras expresiones han sido las cooperativas de crédito surgidas a inicios del siglo XIX y primeras décadas del Siglo XX en Europa; las mutuales en argentina y otros lugares de Hispanoamérica”.
“Uruguay se ha caracterizado por ser pionero desde principios del siglo XX, en la integración de la mujer. La Equidad de Género se ha consolidado, como una política de Estado transversal con la participación de todos los Organismos Públicos del país.
Históricamente se ha luchado contra diferentes ideologías y posiciones de los partidos políticos y de algunos sectores de la sociedad, pero en los últimos años se ha abordado nuevamente la problemática vinculada al lugar de la mujer en la sociedad ahora con una perspectiva diferente a la imperante un siglo antes”.
“El término “género” se diferencia del término “sexo” viene determinado por la naturaleza; una persona nace con sexo masculino o femenino mujer o varón y masculino o femenino; en cambio el género varón o mujer se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado.
El concepto del género hace referencia a los estereotipos, roles sociales, condición y posición adquirida; comportamientos; actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres. Todos ellos pueden llevar a desigualdades y a su vez pueden causar inequidad.
El análisis de género no es sólo el estudio de la mujer, sino que es el análisis de las normas, las creencias, los derechos, las obligaciones y las relaciones que sitúan a hombres y mujeres de forma diferente, en el conjunto de la sociedad, estas relaciones las llamamos de género”.
“De acuerdo con la Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres; la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres que se pretende justificar con base en las diferencias.
Cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica sino también por diferencias culturales asignadas a los seres humanos.”
“En el plano de la política todavía reina una desigualdad entre géneros y son los hombres los que acceden a los puestos de más responsabilidad; de hecho, las mujeres sólo representan un 22% de las parlamentarias en el mundo.
En el Uruguay, en el año 2019 sólo el 21% de la integración de parlamentos es de mujeres”.
“Las mujeres ganan entre un 10 y un 30% menos por realizar las mismas tareas que los hombres; como vamos a ver no es así en las instituciones mutuales de asistencia médica donde la remuneración es igual para una misma tarea independiente del género.
La salud es una fuente de trabajo muy importante para la mujer”.
“Aprobación de las Obligaciones de los Derechos Humanos en relación a la igualdad y no discriminación entre mujeres y varones”.
Esta Ley tiene por objeto garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación en base al género entre mujeres y varones comprendiendo la igualdad formal sustantiva y de reconocimiento.
1913- Ley N.°4802 – Divorcio por sola voluntad de la mujer
1918- Ley N.°6102 – Ley de la silla para empleadas obreras.
1932- Ley N.°8927 – Derechos Cívicos de la Mujer, en la Constitución de 1918, se había establecido el voto secreto y la posibilidad de que por Ley se reconociera el voto de la mujer, en las elecciones nacionales y municipales, luego de que se reglamentara efectivamente, hubo que esperar hasta 1938 para que se concretara debido a la dictadura de José Luis Gabriel Terra. A mediados del siglo XX existió también la denominada Ley Madre que estableció una jubilación para madres con hijos a cargo, ahora derogada.
1946 – Ley N.°10.783 – Capacidad Civil de la Mujer, se equipara sus derechos a los del hombre.
2008- Ley 18.395 – Beneficios jubilatorios, flexibilización de las condiciones de acceso (cómputo de un año adicional de servicios por cada hijo, con un máximo de cinco.
2009-Ley 18476 – (Ley de Cuotas) Órganos Electivos Nacionales y Departamentales y de Dirección de los Partidos Políticos- se declara de interés general la participación equitativa de ambos sexos en la integración de estos órganos, con vigencia hasta 2015 pero en 2017 se le dio carácter indefinido y está en vigencia.
2012-Ley N.°18987 – Ley sobre interrupción voluntaria del embarazo.
2013-Ley N.°19161 – Inactividad compensada por paternidad y subsidio parental para cuidados.
2017-Ley N.°19538 – se modifica el Código Penal en lo relacionado a actos de discriminación y femicidio;
1906: la Asociación Española – fundada en 1853- inscribe las primeras mujeres en su padrón social.
1929: Casa Galicia – fundada en 1917 incorpora en su sanatorio el primer pabellón de mujeres y sala de internación para las mismas.
Antes de las fechas mencionadas no se admitían mujeres como socias y por lo tanto no eran atendidas.
Actualmente para atender las especificaciones de la salud de la mujer se han incorporado nuevos servicios, a saber:
1-Programa de Prevención y Asistencia a la Violencia doméstica -Grupos de Apoyo-.
2-Sala de nacer -humanización del parto
3-Sala especialmente equipada para la estancia de los padres de hijos neonatos internados.
4-Sala de lactancia para funcionarias.
“Dentro de la UMU hay miembros adherentes que si bien no son exactamente una mutual tienen el espíritu de la mutual y están asociados a la Asociación Española muchos seguros que apoyan a la Unión de la Mutualidad del Uruguay
También se participa de adhesiones internacionales, como ser la Alianza del Mutualismo de América -AMA-, y con la Asociación Internacional del Mutualismo -A.I.M.- que son las dos instituciones a las que apoyamos”.
“Estoy agradecida de este encuentro de las Mujeres de la Economía Social y Solidaria, por haber mantenido el interés, las ganas de encontrarnos a charlar de nuestras cosas y de informarnos. Cuánta información nos llevamos de cada uno de los países que han estado aquí presentes en este Trayecto de Uruguay sobre la salud, ese tópico es el tema indispensable en esta época.
Estamos saliendo de una crisis mundial enorme de salud y una vez más hemos sido las protagonistas: nuestras compañeras y agentes de salud son las que han estado poniendo el cuerpo como lo hacen desde siempre, así que quiero agradecerle a la Dra. José María Cancela de Uruguay que nos hizo conocer el Sistema de Salud de su país y que nos haya dado aliento a seguir trabajando para nuevas propuestas legislativas que honren las tareas de una economía con las personas en el centro.
A toda la mutualidad un enorme saludo en el mes del “Día del Mutualismo” ya que nuestros países latinoamericanos también honran la tarea de la Ayuda Mutua y el Esfuerzo Propio. Un gran abrazo fraterno a todas”.