En sus actividades en la ONU, la comitiva mutualista participó durante el 11 de marzo del acto central de apertura, junto a más de 5 mil representantes de todas partes del mundo. Luego de la Apertura, Michelle Bachelet, Directora de DDHH de la ONU, brindó una Conferencia.
El lema este año del CSW63, la mayor reunión de las Naciones Unidas sobre igualdad de género, es “los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, el cual se refiere a la seguridad de todas las mujeres para trasladarse hacia otros lugares sin pensar que algo les ocurrirá; a contar con acceso a agua limpia, servicios médicos y guardería; y a contar con centros de asistencia a las víctimas de violencia de género.
La Unión Mundial de la Mutualidad -UMM-, la Organización de Entidades Mutuales de las Américas -ODEMA- y la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina -CONAM- se encuentran participando del 63º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer -CSW63-, desarrollándose en la Sede de las Naciones Unidas -ONU-, con la representación de la Presidenta de CONAM y Secretaria de ODEMA Mujeres, Rosa B. Rodríguez, junto a María Noel López Collazo, de ODEMA Mujeres, además de María José López Collazo y Sandra Roldán, representantes del Círculo Católico de Obreros del Uruguay.
El 12 de marzo, participaron invitadas especialmente por la ONU, en el panel: “Un desafío económico global: Estrategias para la integración del talento femenino en la revolución 4.0” organizado por la Fundación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) en la Fundación Cervantes.
Se reunieron con la Representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Almagro.
Asimismo, las dirigentes mutualistas estuvieron en una mesa especial junto a autoridades de Japón y Uruguay, donde se transmitió sobre los conceptos de la Economía Social y Solidaria y el movimiento mutualista. Expuso el Dr. Martín García Moritán, Representante Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
Se reunieron con la Directora de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, Cecilia Garau, y con la fundadora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco.
El análisis que viene desarrollando la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU muestra que, si se otorgara un espacio central a los derechos de cada niña y mujer en su aplicación y fomentación igualitaria, respecto a las políticas económicas y sociales que se deberían implementar, se impulsaría el desarrollo de sociedades más justas, donde ninguna persona deba ocultar ni encubrir su libertad a sentirse a gusto consigo misma.