Con el apoyo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Puerta Pía” de Río Cuarto, se creó en el año 2005 el Colegio Bilingüe Bicultural Dante Alighieri, del cual el Instituto Dante Alighieri es Ente Gestor.
El establecimiento cuenta con nivel Inicial, Primario y Secundario. Para conocer sobre la historia, el presente y los desafíos de esta institución, FEMUCOR, dialogó con el Lic. Marco Targhetta, quien es presidente de la Mutual y fue testigo del crecimiento de esta entidad a lo largo de los años.
“El proceso de creación de la escuela fue una experiencia extraordinaria que requirió mucho esfuerzo y mucha energía, pero ver a los chicos contentos con la institución es algo que no tiene precio, en comparación a todos los esfuerzos que requiere. La escuela, nace dentro del ámbito de la comunidad italiana y tuvo por casa a la sede histórica de la Sociedad Italiana Puerta Pía de Río Cuarto.
La escuela tiene su propia personaría jurídica y su representación legal que forma parte del Instituto de Cultura Dante Alighieri, pero la particularidad principal que tiene la comunidad italiana en Rio Cuarto y que es algo inédito en el país es que toda la comunidad está unida.
Nació dentro del ámbito de la Sociedad Italiana y seguimos todos juntos allí: Las asociaciones regionales, el Instituto de Cultura Dante Alighieri y la escuela. Esa particularidad de unidad y visión de conjunto es lo que permitió la construcción de la escuela”.
“Al principio se adquirió un terreno, después se iniciaron los procesos de construcción de un edificio, donde inicialmente se tenían aportes del Gobierno Italiano, a través del Consulado, y después se discontinuaron.
Eso generó un proceso de reacomodamiento y, también, un proceso de convencimiento de qué, si la escuela se hacía, era gracias a toda la comunidad educativa y no por una sola decisión. Entonces, se realizó un esfuerzo mancomunado de todas las familias, los directivos, las entidades de la comunidad italiana, fueron aportando cada uno lo suyo, para que fuera una realidad ese sueño de contar con la escuela bicultural en nuestra ciudad.
El colegio cuenta con un predio de 8 mil metros cuadrados con 3400 mt2 cubiertos destinados al funcionamiento de los tres niveles educativos y las áreas administrativas. La escuela, tiene 400 estudiantes y 68 dependientes, entre docentes y no docentes”.
“Parcialmente, se reciben subsidios por parte del Estado Provincial para algunos cargos docentes del Plan de Estudios que depende del Gobierno de la Provincia. Cabe aclarar que, por ser una escuela bicultural, conviven dos planes de estudio, uno argentino, como el de todas las escuelas y otro Plan de Estudio, monitoreado por la Dirección Escolar del Consulado de Italia.
Por eso cuentan con doble plantel docente, esto hace la diferencia entre una escuela bicultural y una escuela bilingüe. Es una propuesta más enriquecedora porque los planes de entrelazan entre sí y se valorizan ambas culturas”.
“La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos no ocupa formalmente un lugar dentro de la gobernanza de la escuela, pero sí es una institución de la que surgen todas las entidades italianas de la ciudad y como tal se mantiene una permanente relación en el uso de las instalaciones de la mutual, de su parque de recreación, de sus salones de eventos y, hasta hace poco tiempo, funcionaban allí distintos cursos de la escuela. Por ejemplo, el nivel inicial, funcionó hasta que se completaron las obras edilicias del actual predio del colegio”.
“La concreción de una propuesta bicultural, con una propuesta formativa muy valorada, donde se educa en Valores, que tienen que ver con los Valores del mutualismo, del trabajo colectivo, del emprender, de la Solidaridad. También del esfuerzo individual, pero pensando en la comunidad. Esa propuesta se aprecia mucho y es muy requerida por la comunidad y por eso las vacantes se agotan con facilidad.
También, destacó que se ha tenido especial cuidado en el plantel docente, con permanente capacitación, tanto del área de la escuela argentina, como de la escuela italiana. Contar con recursos humanos muy calificados, muy formados y con trabajo en equipo es otro de los logros que hacen posible que esa propuesta educativa sea tan valorada en la comunidad”.
“La pandemia fue algo que atravesó a toda la sociedad y hubo que realizar una reconversión a gran velocidad. En todas las entidades educativas se inició un proceso de reformulación de los dictados de las asignaturas y de las dinámicas de participación de los estudiantes dentro de los protocolos y de las posibilidades que indicaba la normativa vigente.
Por ese motivo, hubo un proceso de recalificación de los docentes para el uso de herramientas tecnológicas y digitales para el dictado de las clases. Actualmente, es una de las pocas escuelas de la ciudad que mantiene un dictado presencial de las clases todos los días de la semana, sin intervalos de presencialidad y no presencialidad, en todos sus niveles.
De igual modo, cuando pase la pandemia, las actividades de apoyo desde la virtualidad quedarán en el colegio, como en todas las instituciones educativas, porque ese proceso de virtualización de la educación se va a mantener”.
El presidente de la Sociedad Italiana Marco Targhetta expresó, a modo de conclusión:
“Los que vimos nacer y crecer a la escuela, vemos como desafíos no perder de vista esos Valores con los que se creó. Seguir manteniendo la misma línea, que se comulguen los Valores del mutualismo, del esfuerzo colaborativo, de la solidaridad, que justamente fue lo que inició la escuela.
En ese sentido, se los sigue manteniendo como en el primer día y se los transmite a los estudiantes. Hoy veo con orgullo cómo mi hija Bruna, de 3 años de edad, comenzó a caminar por esos pasillos, a compartir esas aulas y a transcurrir ese proceso que iniciaron nuestros antepasados hace 145 años, fundando la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Porta Pía.”