Las Cooperativas y Mutuales cordobesas celebran con alegría y orgullo el primer aniversario del Ministerio que representa y potencia al sector. Este logro, único en el país, marca un hito en el compromiso de la provincia con la Economía Social y Solidaria.
En Argentina, más de 28 millones de personas reciben servicios esenciales gracias a cooperativas y mutuales, una cifra que refleja una tasa de asociativismo superior al 60%, muy por encima del promedio mundial del 23%. En este contexto, la creación del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba no solo es una iniciativa innovadora, sino también una clara declaración de principios por parte del gobernador Martín Llaryora.
“Como hombre del Sector, no puedo dejar de expresar mi orgullo por la creación de este Ministerio, cuyo propósito fundamental es trabajar para proveer servicios y bienestar en el marco de una política pública que integra al Estado provincial, municipios, entidades del sector y comunidades de todo el territorio cordobés.
La visión del gobernador fue interpretada y respaldada por la cartera, que aplicó una política clara de fortalecimiento institucional, vinculándose con más de 900 mutuales y cooperativas. En este primer año, se visitaron 100 localidades en 24 departamentos, implementando programas de fortalecimiento de medios, financiamiento de obras y servicios, fomento de clubes deportivos y recreativos, y promoción del trabajo cooperativo para jóvenes.
Destacamos también la creación del Registro de Servicios de Salud, Farmacias y Cuidados Domiciliarios proporcionados por estas entidades en la provincia, así como la constitución de la Escuela de Cooperativas y Mutuales, en articulación con universidades de todo el país.
La creación de este Ministerio, con absoluta justicia, obtuvo reconocimiento local, nacional e internacional, abriendo la posibilidad de replicar esta experiencia en otras provincias”.
En mayo de 2024, se conformó el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales, integrado por representantes del sector de la Economía Social y Solidaria y el Ministerio de Educación.
Desde este espacio, se destacó:
“Al cumplirse un año de la creación del Ministerio, podemos afirmar con orgullo que hemos dado pasos significativos para fortalecer y promover el desarrollo del sector en nuestra provincia.
Hemos trabajado intensamente en la evaluación y acompañamiento de proyectos presentados por entidades cordobesas, lo que nos permitió ser testigos de su creatividad, compromiso y capacidad para generar impacto social, económico y territorial.
Este primer año ha sido solo el comienzo de una transformación que continuará impactando positivamente cada rincón de nuestra provincia. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a cada cooperativa y mutual que confió en el Consejo y al Ministerio por liderar este camino con decisión y compromiso”.
“Durante mucho tiempo, desde nuestro movimiento pedíamos que la Economía Social y Solidaria tuviera un interlocutor con rango de Ministerio para articular políticas públicas con los representantes genuinos de cooperativas y mutuales.
Destacamos la creación de la Escuela de Cooperativas y las distintas líneas de apoyo a proyectos de fortalecimiento institucional. A un año de su creación, renovamos nuestro compromiso para planificar políticas conjuntas que promuevan más cooperativismo, mutualismo y desarrollo sostenible”.
“La creación del Ministerio es la materialización de un sueño gubernamental con objetivos claros de crecimiento y producción. Fortalecer a las cooperativas y mutuales del interior ha sido una respuesta contundente para cimentar una base productiva robusta.
Este esfuerzo busca cerrar brechas territoriales e impulsar un desarrollo económico sostenible, generador de empleos de calidad y refuerzo de la competitividad. Sin el soporte vital de los servicios que brindan las organizaciones de la economía social, ningún emprendimiento podría prosperar”.
Con un compromiso inquebrantable y una visión solidaria, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba se ha convertido en un dinamizador de proyectos que transforman vidas. Este camino, trazado desde las bases y fortalecido por el esfuerzo colectivo, augura un futuro prometedor, replicable y lleno de logros memorables.
Fuente: La Voz y elaboración propia