El Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM- implementará un nuevo Programa de Capacitación y Formación de Jóvenes de entre 18 y 30 años para el diseño, la instalación y el mantenimiento de redes de Internet, que generará puestos de trabajo y la expansión de conectividad de alta calidad.
El “Programa Nacional de Formación y Capacitación para Instalación de Redes”, tiene el fin de aplicar un esquema de enseñanza integral para el desarrollo y tendido de redes ópticas -fibra hasta el hogar-, wifi y Televisión por Protocolo de Internet, como parte de las políticas desplegadas por el Estado nacional, a través del Ente, desde comienzos del año 2020.
La fibra óptica para obtener conectividad es una oportunidad real y tangible para los barrios populares. La concreción de estos proyectos visibiliza el trabajo del Estado, de las entidades intermedias y especialmente de las cooperativas en el camino de igualar oportunidades.
Esta Política Pública tiene como objetivo brindarles herramientas a las y los jóvenes de la Argentina, impulsando la formación profesional y laboral para generar empleo genuino y avanzar en la reactivación económica del país. Este programa le otorga dinamismo a la actividad productiva -tanto del sector público como del privado– y regional, ya que las futuras y los futuros instaladores podrán desarrollar su actividad en sus lugares de residencia.
“Argentina tiene el gran desafío de construir redes de fibra óptica en todo el país. Es necesario conectar a los que aún no lo están y a su vez mejorar la calidad de los servicios, y así fomentar un desarrollo federal. Para esto hacen falta muchísimos más recursos humanos de los que hoy se disponen”.
“Este tipo de programas no sólo incorpora ciudadanos a la fuerza laboral, sino que también permite que se desarrollen en el lugar donde habitan, que es en donde más se necesitan, cuando hablamos del interior del país. Sería muy importante tener en cuenta la articulación del Estado o las universidades con el sector cooperativo entre otros, de manera tal de poder detectar e incorporar rápidamente estos recursos”.
Fuente: Diálogo con Ansol
De este modo se colabora con el derecho de contar con un Servicio de Internet que es un derecho que posibilita el acceso a otros derechos fundamentales como la educación, el trabajo o la posibilidad de expresarnos. Hoy la conectividad dejó de ser un privilegio para imponerse como derecho humano, tal como lo señaló en 2011 el sistema de Naciones Unidas indicando que es un “instrumento indispensable para ejercer diversos derechos humanos, luchar contra la desigualdad y acelerar el desarrollo y el progreso humano”.
Esta Política Pública tiene como objetivo brindarles herramientas a las y los jóvenes de la Argentina, impulsando la formación profesional y laboral para generar empleo genuino y avanzar en la reactivación económica del país. Este programa le otorga dinamismo a la actividad productiva -tanto del sector público como del privado – y regional, ya que las futuras y los futuros instaladores podrán desarrollar su actividad en sus lugares de residencia.
El “Programa Nacional de Formación y Capacitación para Instalación de Redes será financiado por ENACOM y tendrá un plazo de duración de dos años, a partir de noviembre de 2021, el cual podrá ser prorrogado por resolución del Directorio del Ente y por acuerdo entre las partes.
Este programa se pondrá en funcionamiento mediante el trabajo conjunto entre ENACOM; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación -COPITEC-, y cada organismo desempeñará un rol específico en el proceso formativo, el cual está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años participantes del Programa Potenciar Trabajo, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social.
Así, ENACOM tendrá a su cargo la coordinación ejecutiva del programa y realizará, junto con el Ministerio, la selección y el otorgamiento de las becas de estudio y la posterior entrega de los dispositivos electrónicos que se distribuirán a las y los destinatarios una vez finalizada la capacitación.
El Ministerio de Desarrollo Social efectuará la selección de las y los destinatarios del programa, como así también su financiamiento, en el marco de las acciones del Programa Potenciar Trabajo.
Por su parte, la UTN asumirá la coordinación académica de la capacitación y seleccionará las sedes en las que se impartirá la misma, garantizando el carácter federal que permita la participación de jóvenes de las distintas regiones del país.
Por último, COPITEC, en conjunto con ENACOM, cumplirá con la certificación y homologación del curso, a los efectos de otorgar la matrícula nacional de instaladora e instalador de redes FTTH.