Recientemente en la localidad de Santiago Temple y en el salón multiuso de la Asociación Mutual de Socios de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de esa localidad se concretó un Jornada de Capacitación y Actualización Mutual organizado por UMIC (Unión de Mutuales del Interior Cordobés) que integra a mutuales asociadas a FEMUCOR en los departamentos de San Justo, Rio Primero y Río Segundo.
A esta reunión asistieron Lic. Alejandro Russo, presidente de FEMUCOR y altos funcionarios federativos que luego de hablar de temas comunes dieron lugar al director territorial del Ministerio de Cooperativas y Mutuales.
Roberto Pacheco, director Territorial del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba brindó un informe sobre los programas existentes para Cooperativas y Mutuales, con detalles importantes como para alentar el trabajo de estas entidades en su alianza con los Municipios. Con este afán dio un ejemplo magistral de que esto se puede hacer y ser beneficioso para la comunidad en primer lugar y también para los integrantes de dicha Alianza.
Ejemplo Magistral de Alianzas:
“Cuando se instaló en Corral de Busto el gas natural, la Alianza que realizó el Municipio fue a través de los dos clubes mutuales “Sporting Club Social, Deportivo, Cultural y Biblioteca y Club Atlético Social”, y “Mutual Corralense”, ambas asociadas a FEMUCOR que conformaron una empresa para administrar el servicio de Gas natural desde 1995 hasta la fecha.
Esto fue por los años 95- 97 y Gas del Estado tenía una resolución interna que no permitía que el Municipio pudiera llevar adelante la explotación del servicio. Empero, la Obra se realizó.
Se confeccionó entonces un presupuesto de lo que costaba el acercamiento del gasoducto troncal y la red principal del radio céntrico de la ciudad – que todos los habitantes tuvieron que pagar su cuota parte-. Después había que hacer la explotación de servicio, o sea, prestar el servicio, cobrar, ampliar las redes. El Estado tenía una Resolución que decía que solamente las entidades sujetas a quiebra podían hacer la explotación de este servicio. Por lo tanto, el Municipio no podía hacerlo.
Cuando el gas natural llegó a la ciudad de Corral de Bustos, todavía existía por entonces del viejo Gas del Estado que no estaba en manos de privadas.
Es una cuestión muy importante involucrar a las Mutuales y Cooperativas en alianza con los Municipios, porque esta es una herramienta muy importante a la hora de generar soluciones para las comunidades.
Antes de fin de año se presentaría el Programa “Municipios Cooperativos y Mutuales”, planteando que existen innumerables posibilidades para trabajar en alianzas entre mutuales, cooperativas, clubes etc. con los Municipios como una forma efectiva de mejorar la calidad de vida de la gente”.
El contexto en Corral de Busto
“Cuando llegó el gas natural a la ciudad de Corral de Bustos, todavía existía por entonces del viejo Gas del Estado que no estaba en manos de privadas. A pesar de que el Municipio era el dueño de la infraestructura que se había creado, en mi ciudad no hay Cooperativas de Servicios Públicos, es un caso bastante raro.
En cambio, había dos clubes deportivos que decidieron ser mutuales para tener asociados; no eran una mutual de socios, sino que eran clubes mutuales.
Sus directivos se enteraron que el Municipio estaba haciendo gestiones con cooperativas vecinas de otras localidades y frenaron eso diciendo que “nosotros queremos ser los que explotemos el servicio, vamos a constituir una empresa, vamos a capacitarnos, a buscar la gente y nosotros vamos a explotar el servicio”.
Era tal el prestigio, la importancia y la relevancia que tenían dentro de la localidad ambos clubes que el Municipio, por unanimidad tomó la decisión de darle la concesión a la Sociedad de Responsabilidad Limitada, que hicieron de manera muy rápida.
Junto a un emprendimiento estratégico del Municipio, los dos rivales deportivos, fueron también socios en un emprendimiento en beneficio de la comunidad y esto lleva prácticamente 30 años de funcionamiento, con altibajos, para atrás han pasado tantas cosas en materia de tarifas, más altas, más bajas, tarifa fija, precio congelados, precios liberados, pero se sigue adelante.
Como resultado los clubes se han fortalecido económicamente a partir de ese Servicio Público, es raro decir que son mutuales y no cooperativas las que prestan este servicio, al que después se le agregó el agua potable, al que hacen también la lectura de los medidores, la cobranza. El Municipio descentralizó parte de los dos servicios vitales que presta o de los tres, porque en definitivas cloacas va atado al Agua Potable.
Los tres servicios básicos están siendo llevados a cabo por una alianza estratégica entre el Municipio y las mutuales de la localidad, así que ténganlo muy en cuenta, son clubes rivales en el deporte y socios en el mutualismo”.
El gerente de una de las mutuales contaba, haciendo reír a toda la audiencia, de que se tenían que reunir un lunes para tomar alguna decisión, las dos entidades tienen exactamente la misma capacidad de voto, es decir, está en el 50% de 50% y afirmaba “a veces tenemos una decisión un lunes a la mañana y el domingo jugamos al clásico”. Pasan esas cosas”.
Nos dice Roberto Pacheco, que “cuando en una localidad no hay un trabajo previo del gobierno local para favorecer las alianzas entre entidades y con el Municipio, el ejemplo dado da una idea de lo que se puede lograr para las entidades y para la comunidad”.
Por su parte un directivo de FEMUCOR nos comenta “apreciamos este relato, que permite pensar las distintas formas en que podemos trabajar junto al Municipio y otras organizaciones de la comunidad; lo importante es que seamos parte del desarrollo local, que podamos habilitar fuentes de trabajo, que mejoremos la infraestructura existente y que en definitiva seamos protagonistas para que nuestras Obras hablen por nosotros”.
Fuente: FEMUCOR y elaboración propia