Una excelente iniciativa, con la inspiración de Mario Cafiero, la de extender las Mesas Asociativas a otras instituciones de base colaborativa de las comunidades. Fue una buena idea “que prendió”. Pero ya son tantas, que necesitaban para prosperar una articulación entre ellas y aquí está.
El INAES da una solución a las comunidades con esta Resolución, adelantándose a una necesidad. El Instituto va un paso delante de sí mismo.
Se reafirma la necesidad de la promoción de dinámicas colaborativas entre personas e instituciones. Esto involucra a las cooperativas o mutuales, pero también a sindicatos, clubes, asociaciones civiles, organizaciones sociales y comunitarias, representaciones de pequeñas empresas, emprendedores y productores de las Economías Regionales, entre otros actores que pertenecen a la Economía Social, Popular y Solidaria.
Para que estos actores encuentren espacios de comunicación, reconocimiento y confianza, resulta menester continuar con el aliento a través de la organización de la comunidad asociativa, para promover la Cooperación, la Ayuda Mutua, las prácticas basadas en la Solidaridad, la Igualdad, la Reciprocidad, la Justicia Social y la defensa de los Derechos Humanos.
Con profunda convicción federalista, el Instituto hace énfasis en el fomento del asociativismo desde cada pueblo y ciudad que conforman la Argentina Federal, irradiando desde allí hacia las provincias, las regiones y la Nación.
Porque cree necesario, que las comunidades locales, identifiquen al espacio asociativo como el instrumento más idóneo para alcanzar los objetivos de bien común y de sostenibilidad económica, social, humana y ambiental y elaboren estrategias, que permitan acceder a una alimentación apropiada y cubrir sus necesidades en materia de salud, vivienda, educación y trabajos.
Resulta imperioso continuar y profundizar la articulación del INAES con los actores del sistema asociativo, para acercar los Programas de Apoyo a todos los rincones del país, facilitando la participación de los actores en las comisiones temáticas del Instituto y la vinculación del movimiento asociativo con las políticas que desarrollan los órganos y Ministerios del Poder Ejecutivo en el orden nacional, provincial y municipal.
En el fomento inicial, se conformaron más de un centenar de Núcleos Promotores de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social, y un área específica de articulación de estas estructuras colaborativas resulta indispensable.