Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

URUGUAY: PRIMER PAÍS CONTRA EL ACOSO

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el Convenio Internacional N.º 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el cual se reconoce que la violencia y el acoso en ámbitos de trabajo pueden constituir incumplimiento de los Derechos Humanos. La iniciativa había sido enviada al Parlamento en setiembre de 2019 y en la Cámara se aprobó por unanimidad el 17 de diciembre de 2019.

El nuevo Convenio y Recomendación para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo se adoptó en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT celebrada en junio de 2019 en Suiza.

Primero entre los primeros

Uruguay es el primer país en ratificar el Convenio N.º 190, contra el acoso y la violencia en el trabajo, con un texto que lo define en ámbitos del trabajo y señala cuando el problema es causado por razón de género.

Al ratificar el convenio de la OIT, Uruguay deberá adoptar un enfoque inclusivo, integrado y que evalúe las condiciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el trabajo. Se aplicará tanto al sector público como al privado, en trabajo formal e informal, urbano o suburbano.

También debe exigir a los empleadores que tomen medidas apropiadas y acorde con su grado de control para prevenir la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

Entre otros aspectos, se reconoce que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social”.

Los Sindicatos uruguayos

Los Sindicatos de Uruguay han trabajado mucho el tema de acoso sexual y la tolerancia cero a la violencia en los ámbitos laborales ya que una gran cantidad de trabajadoras afiliadas han enfrentado situaciones de acoso sexual en el trabajo,

Colofón

El gobierno uruguayo al ratificar este nuevo convenio de la OIT. promueve un mundo del trabajo libre de violencia y acoso y reconoce que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades inaceptables e incompatibles con el trabajo decente.

Créditos de la foto de portada: PIT-CNT

Compartir nota en Facebook
Bandera uruguaya
Bandera uruguaya
Sindicatos uruguayos
Sindicatos uruguayos