Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

VILLA ALLENDE “CLUB DE COMPRAS”

En su desarrollo concreto se observa que en las Mesas de Asociativismo se unen cooperativas con clubes; mutuales con centros vecinales; parroquias con asociaciones civiles; fundaciones con productores familiares; ferias con comedores y toda otra instancia en la que la comunidad de un determinado distrito se articule y organice para potenciar una actividad.

Cdr. Pedro Ramos
Cdr. Pedro Ramos

A instancias de la actual conducción del INAES hay un consenso que se aceptó rápidamente sobre la posibilidad de construir un modelo alternativo de sociedad orientado al bien común.

Esta nueva realidad debe estar imbuida de los valores enarbolados por el cooperativismo y el mutualismo con el ejercicio de las prácticas democráticas, participativas y poniendo al ser humano en el centro de la escena. Con respeto por los derechos de los demás y la contrapartida de preocuparnos por nuestro prójimo y por la sociedad en general.

Por eso se ha planteado la conformación de Mesas de Asociativismo que estarán conformadas por representantes de cooperativas, mutuales, fundaciones, clubes, sindicatos y asociaciones sin fines de lucro. Esto permitirá su participación en acciones que promuevan la integración de la Economía Social y Solidaria y el trabajo social.

Las Mesas de Asociativismo y Economía Social y Solidaria son espacios de encuentro y de integración entre las organizaciones sociales para buscar soluciones o por lo menos atenuar el impacto de las crisis recurrentes que la sociedad padece y que se han agravado con la pandemia.

Mesa de Asociativismo y Economía Social y Solidaria de Villa Allende-Cba.

Un grupo promotor ha generado la organización de un “Club de Compras”. Funciona los en las instalaciones del “Nuevo Club Atlético Quilmes” de la localidad de Villa Allende en la provincia de Córdoba.

La coordinadora de estas reuniones y de la iniciativa en general es la Cdra. Corina García que informó que “a partir de un convenio firmado por el Club Quilmes y la Asociación Mutual Cordobesa 6 de Abril -que brinda el servicio de Proveeduríacon productos de la canasta familiar a precios muy convenientes-  hemos organizado el “Club de Compras”. 

A estos productos le hemos sumado bolsones de aportes gastronómicos de la Cooperativa ‘La Mora’ y estamos invitando a otras cooperativas y productores individuales a que sumen sus productos al “Club de Compras” que se reúne todos los sábados en el Club Quilmes”.

El Cr. Pedro Ramos, integrante de la Mutual6 de Abril y fiscalizador de FEMUCOR, plantea que “el camino es sumar esfuerzos en pro de un consumo y servicios mutuales que permitan una mejor calidad de vida”.

Colofón

Desde FEMUCOR nos recuerdan que Eduardo Galeano dice que “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Y agregan: “muchas veces pensamos en que nos gustaría cambiar las cosas, que no nos gusta el mundo tal y como está, pero creemos que no está en nuestra mano el hacer del mundo un lugar mejor, pero la verdad es que podemos hacer muchas cosas, muchas pequeñas cosas, por ejemplo, a través de nuestro consumo, en la producción, en los servicios, en el cuidado mutuo etc.

Si sumamos a nuestras entidades y sus prestaciones a los grupos de las Mesas de Asociativismo, que por otra parte ya están en funcionamiento, o tal vez, promover en nuestras localidades espacios de articulación, ya estaremos poniendo nuestro granito de arena”.

Club compras
Club compras
Compartir nota en Facebook

Notas recientes