Social y Solidaria

FOCOMEJ 1200

Noticias Mutuales

“VIRTUALIDAD FOCOMEJ” EN EL DÍA DE LA MUJER

Con la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, se inicia un espacio virtual en la Mutualidad Fondo Compensador Personal Civil del Ejército -FOCOMEJ – para dar una perspectiva de género a la Comunicación Mutual

Adriano Jorge Markulín- Pte Focomej
Adriano Jorge Markulín- Pte Focomej

El Fondo Compensador del Personal Civil del Ejército -FOCOMEJ, el pasado 8 de marzo, realizó la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” en la que participó la Comisión de Género de CONAM a través de una reunión virtual, también las autoridades de la mutual y decenas de asociados/as de sus diversas delegaciones.

Sobre los antecedentes de la generación de este importante espacio, reflexionó la Dra. Irma Parejas, directiva de la institución.

Dra. Irma Parejas - Directiva de FOCOMEJ

“Junto a las consejeras de la entidad Teresita García, Lorena Gómez, María Ester Jara y la empleada administrativa Juana Benítez consideramos que era importante proponer la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para informar el inicio a las reuniones virtuales. Luego se aprobó seguir desde la mutual con charlas, conversatorios y capacitaciones.

El resultado es facilitar la comunicación, dar más cercanía a los representantes y asociados, y realizar un trabajo en conjunto, en equipo, interactuar entre nosotros, y seguramente nacerán nuevas propuestas.

Estamos seguras que las mujeres vinculadas a FOCOMEJ tienen interesantes historias-experiencias de tantos años durante su desempeño laboral en las unidades militares y también en esta mutual. Desde nuestro Consejo Directivo queremos escucharlas, saber cuáles son sus fortalezas, sus necesidades, lo que buscan, lo que sueñan, que actividades realizan o cuáles les gustaría realizar.

Sabemos que los directivos varones están transitando un nuevo camino acompañándonos y eso es una gran tarea; la valoramos porque no debe ser fácil asumir tantos cambios que hoy propone la sociedad, que son parte de los nuevos paradigmas y que ya no tienen vuelta atrás.

Por otra parte, el mutualismo es un sistema cuyos Valores siempre hay que tenerlos presentes y difundirlos; como así también promover la perspectiva de género en los distintos ámbitos del sector”.

-Dra. Irma Parejas
-Dra. Irma Parejas-

Conmemoración del 8 de Marzo

Una cálida apertura del presidente de la Mutual organizadora

Para dar comienzo a la Jornada, el Presidente de la mutual, Adriano Markulin, dio una cálida bienvenida a los presentes y también agradeció la presencia de las referentes de la Comisión de Género de la Confederación.

Afirmó que hace varios años FOCOMEJ viene conmemorando el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” y que los varones de la entidad desean acompañar este tipo de iniciativas, ya que, desde el Fondo Compensador, buscan dar dignidad y respeto a las mujeres y sostener estos altos ideales.

Dra. Rosa B. Rodríguez - presidenta de la CONAM

“Es un honor estar compartiendo la conmemoración de este día con mujeres y varones acompañándonos en la búsqueda de la Equidad de Género y de un trato justo y digno para la mujer.

Desde CONAM siempre sostenemos que la mujer tiene que potenciarse y llegar a cargos de conducción conjuntamente con nuestros compañeros varones; esto no es una competencia de sexos, esto es una complementariedad. No sirve competir, sirve debatir.

Tenemos que continuar trabajando para la erradicación de la violencia contra la mujer en todos los ámbitos, ya que todos los días fallece una mujer en nuestro país, imagínense en el resto del mundo. Imagínense en los países donde hoy en día la mujer no tiene voz, ni voto. Esto es la pandemia oculta: la violencia de género.

Por eso agradecemos tanto esta invitación, ya que es hora de celebrar a las mujeres líderes que trabajan todos los días por una sociedad mejor y, además, luchar por un mundo más inclusivo y sostenible”.

Dra. Rosa Rodríguez
Dra. Rosa Rodríguez

Perspectiva histórica de la lucha por los Derechos de la Mujer

El Dr. Alberto Ferraro impartió una muy interesante exposición en donde detalló la falta de Derechos que signó a la mujer desde los orígenes de nuestro Virreinato del Río de La Plata hasta la actualidad, en que prácticamente ya estamos con un criterio de igualdad, y la lucha es conseguir los espacios

Dr. Alberto Ferraro
Dr. Alberto Ferraro

Colofón

Dice la Dra. Irma Parejas:

“Creemos que las mujeres podemos estar abiertas a pensamientos más amplios; ir enriqueciéndonos de solidaridad, de familia, de tolerancia. Todas tenemos suficientes capacidades, todas podemos lograr ser mujeres líderes en los campos que nos toque actuar ¡Solo tenemos que decidirnos y atrevernos!”

Compartir nota en Facebook