Social y Solidaria

Noticias Mutuales

VUELO ALTO EN LA COMISIÓN DE GÉNERO DE CAM

Entrevista a la Lic. Nora Landart

La Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades-CAM- a pesar del“Aislamiento Preventivo Obligatorio” consiguió realizar acciones de gran impacto en comunidades de todo el país.

Responsabilidades asumidas

Tomamos la responsabilidad de aconsejar en estos temas y también de hacer tareas de acompañamiento de adultos mayores, con ayuda solidaria, llamarlos, hacerles mandados.

Las mujeres de la Comisión de Equidad, tenemos plena conciencia de que la tarea de los cuidados recaía en nosotras en esta emergencia. Tal vez, por eso realizamos acciones tan específicas y también en relación al tema de la violencia.

El ámbito doméstico es el mayor riesgo para las víctimas, dada la situación de confinamiento; el aislamiento implica situaciones de altísimo riesgo porque estamos aisladas con los victimarios. Esto se agrava, ya que al interrumpirse la actividad económica la falta de recursos conlleva a un incremento del estrés ambiental, que tornan a este espacio en ideal para que se manifiesten todas las formas de violencia.

Entonces decidimos colaborar con las estrategias que se incrementen desde el gobierno, desde la nación, desde la provincia y desde cada localidad; pero nos encontramos con el hecho de que hay una saturación de información.

Información a medida

Para sumar, circunscribimos la información a la necesidad de cada localidad, porque fundamentalmente somos mujeres del interior del país.

Se necesitaba un teléfono y un referente para atender a quienes necesitaran ayuda y los pedimos a los Municipios; pero con la condición que no sea un teléfono de recepción general. Y esto, en algunos lugares forzó la instalación de dispositivos para atender este tipo de casos, que luego quedó instalado y hoy atiende los problemas de género en el lugar. También capacitamos a la persona que tuviera que asesorar y en cada una de las provincias se trabajó en forma particular.

Emergencia ante la Violencia de Género

En los últimos días nos hemos sumado a la campaña para la “Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género”; pronunciamiento que ya se había hecho en las Conclusiones de la Comisión de Equidad de Género reunida en Mendoza para un Encuentro de Trabajo en 2019, donde se afirma que íbamos a apoyar a todas las iniciativas locales, provinciales y nacionales orientadas a declarar la Emergencia de Género.

Cuando se habla de una emergencia, se está hablando de una política específica, que establece dispositivos de atención, ayudas económicas, albergues, ampliación de equipos técnicos por un tiempo determinado para abordar una problemática.

Ahora, la cantidad de femicidios, que es la máxima forma de violencia hacia una mujer, ha recrudecido, y estamos difundiendo una aplicación que la respalda; la están impulsando desde hace varios años organizaciones feministas y de defensa de Derechos Humanos, que vienen pronunciándose a favor de la Declaración de Emergencia de Género.

La cuestión de Género en la provincia de Córdoba

La Pcia. de Córdoba tiene distintos Polos, que se denominan así los dispositivos de atención que funcionan las 24 hs; tienen albergue,  convocan a todo el movimiento de mujeres, en el cual las mujeres mutualistas participan activamente, porque nuestras entidades que agrupan la diversidad, en donde conviven diversas religiones, distintos partidos políticos, suelen ser los espacios institucionales ideales para hacer convocatorias amplias y la misma comunidad los reconoce como puntos de convocatoria y como puntos de encuentro.

Villa María es una de las pocas ciudades de la Argentina que cuenta con la Emergencia de Género declarada y eso favoreció para que se instalaran los Polos de la Mujer.

Esta construcción ha tenido que ver con una estrategia concreta de nuestra Comisión de Equidad de Género de transformar a nuestras organizaciones mutuales y cooperativas en verdaderos espacios que promueven el trabajo y la organización colectiva de toda la comunidad para abordar problemáticas específicas. Nosotros puntualmente abordamos la problemática que atraviesan a las mujeres, los niños, niñas y adolescentes. Nos interesa que la perspectiva de género atraviese todos los debates posibles.

La mujeres mutualistas cordobesas hace doce años que estamos trabajando en “Campañas de Buen Trato” y hoy  nos encontramos que en las localidades en que hemos trabajado la sensibilización pública que invita a los adultos a proteger, a escuchar y a denunciar cualquier hecho de maltrato contra niños y adolescentes, nos están contactando para que les proporcionemos algunas brújulas para esta situación de estrés que ha generado la virtualidad aplicada a la educación; el trabajo en casa para las mujeres es igual a una jornada laboral cuadriplicada, ya que significa muchísimas más horas conectadas;además, debemos ayudar a nuestros hijos a acomodarse dentro de las aulas virtuales;realizar las tareas domésticas y en muchos casos asistir a los adultos mayores ya sea que vivan o no con nosotros, porque es necesario que se queden en su casa y se cuiden.

Medidas concretas

Nos sumamos ala campaña “No estás sola” y trabajamos en Neuquén, en Córdoba, en el Sur, por la adhesión a la Campaña Nacional del “barbijo rojo”, impulsada por Asociaciones de Farmacias y del Ministerio de la Mujer, ya que muchas de nuestras entidades tienen farmacia. Esta campaña, va más allá de pedir el barbijo rojo y llamar a un número. Hay que capacitar a las personas que trabajan en una farmacia, explicar de que se habla cuando se trata la Violencia de Género; lo que se diga o haga es crucial porque puede salvar una vida o puede tener consecuencias graves o fatales en el caso que nuestra intervención no sea efectiva y el victimario esté cerca.

En Tucumán se trabaja para dar herramientas con el fin de disminuir el estrés que genera la virtualidad, tanto para los padres como para los hijos y fundamentalmente apoyando a aquellas familias que no posee las herramientas básicas como ser una computadora o no tienen asegurada su conectividad para poder realizar clases o recibir material.La virtualidad que existe ahora en la educación genera muchísimo estrés.

El Valor de la Solidaridad

Hoy todo el mundo recupera este Valor, para enfrentar esta situación tan adversa.

En realidad, al amparo del mutualismo nosotros la llevamos incorporada en la vida cotidiana, en nuestra familia, en nuestro trabajo y por eso tenemos reacciones reflejas para enfrentar las situaciones críticas.

La crisis suele representar una oportunidad y esperamos que así sea.  Cuando años anteriores hablábamos que teníamos que construir una economía más humanitaria, de hacer de este mundo un lugar mejor y con dignidad para todos y todas, lo veíamos mucho más distante de lo que lo vemos hoy.

El planeta se detuvo: en forma independiente de nuestra condición de raza, de posibilidades, de religión. estamos atravesados por las mismas dificultades y quizá tengamos la posibilidad de un nuevo comienzo que está aquí, está en el ahora de nuestra existencia y esto nos colma de esperanza, porque ya ha quedado objetivado y demostrado, cuáles son las consecuencias de una economía centrada en el mercado, en la productividad, en la cosificación y esta pandemia lo ha puesto sobre la mesa.

Los líderes que han abordado esta pandemia con una mirada puesta en el ser humano y prevaleciendo el Valor de la Solidaridad pueden mostrar otros resultados y ser mucho más efectivos para resolver las situaciones problemáticas.

Colofón

Este es el momento de mirar hacia adentro, debemos visualizar lo que nosotros estamos haciendo y que nos está saliendo tan bien gracias al esfuerzo colectivo y colaborativo de la gran mayoría de los actores sociales.

Esto nos motiva a decir que este es el camino, aunque tengamos dificultades y tal vez, vendrán otras mucho más serias en un futuro inmediato.

No necesitamos ver el modelo alemán, tenemos que visualizar que tenemos un Estado que se ha reconfigurado con un rol protector, regulador,que pone en primer término a los más vulnerables, a los que menos tienen, para que todos podamos recurrir del mismo modo al momento de recibir asistencia y contención.

Compartir nota en Facebook
Cartel Mujeres presentes
Cartel Mujeres presentes
Grupal Congreso de la mujer
Grupal Congreso de la mujer
Lic Nora Landart
Lic. Nora Landart
Lic. Nora Landart
Ni una menos
Ni una menos
Panel en Santa Fe
Panel en Santa Fe