Social y Solidaria

XVII JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO EDUCACIONAL Y XI DEL MERCOSUR

ENTRE RÍOS LE DICE “SÍ”
A LA EDUCACIÓN COOPERATIVA Y MUTUAL

El lema «Educar para Transformar» fue la consigna que convocó a más de quinientas personas el 4 y 5 de julio del 2019, docentes o integrantes de entidades que promueven la educación cooperativa y mutual y que convocó también a asistentes de Paraguay. El paisaje ribereño del Río Paraná fue el marco natural donde se desarrolló el programa previsto para el desarrollo de las dos intensas jornadas donde se compartieron experiencias que tienen que ver con cooperativas y mutuales escolares.

El día 6 de julio se festejó el “Día Internacional de las Cooperativas” .Se sumaron altos directivos de todas las Federaciones Cooperativas y la Federación de Mutuales de la Pcia. de Entre Ríos y entidades nacionales vinculadas.

Estuvieron presentes en la Apertura de estas Jornadas:

– Sra. Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos: Dra. Rosario Romero
– Sr. Presidente del IPCYMER: Dr. Ricardo Etchemendy
– Sr. Director de Coop y Mutuales de Rio Negro, Dr. Héctor Ressel
– Sr. Secretario de Gobierno de Entre Ríos: CP German Grane
– Sra. Presidenta del Consejo Gral. de Educación: Prof. Marta Landó
– Vocales del CGE: Mg. Marisa Mazza y Mg. Rita Nievas
– Pta. de CALCME Ing. Silvia Recalde y demás miembros de la Comisión Directiva
– INAES -Dra. Mirta López
– Secretario de CONINAGRO: Daniel Kindebaluc
– Representantes del Ministerio de Educación de Paraguay

Participantes de Paraguay:
Dr. Guido Nicolas Croce, Mg. Maria Silvia Meza, Lic Gladys Osorio y Esc. Martiniana Molas Franco 

Participantes de Brasil:
Jacinta Schneider Mai, Rose Elaine Mohr Dos Santos, Luci Fornari Abreu y Ciro Bavaresco.

Dr. Ricardo Etchmendy
Órgano local de Entre Ríos

“Estas Jornadas tienen puntaje para los docentes y se ha puesto a disposición personal capacitado. La Ley Provincial dice que hay obligatoriedad de enseñar cooperativismo, pero no se puede si los docentes no están capacitados.

Junto al Consejo de Educación somos pioneros en todo esto, el compromiso de los gobernadores lo ha mantenido y la Ministra nos ha instruido y acompañado.

El trabajo articulado con el Consejo de Educación de la Pcia. de Entre Ríos, nos dio la posibilidad de llegar a todas las escuelas de la provincia. Ya que dentro de las políticas transversales más allá de la capacitación a los docentes, también hay actividades en los establecimientos educativos con los alumnos.”

“Nuestra constitución entrerriana de 1833, contemplaba el cooperativismo, pero no el mutualismo y por lo tanto no lo podíamos agregar con rango constitucional.

Trabajamos mucho con cooperativas, mutuales, convocamos a una Comisión de legisladores, que entendieron la importancia del Mutualismo para la provincia.

Ahora el mutualismo ya tiene rango constitucional y logramos incorporar la educación cooperativa y mutual. Tenemos 14 cooperativas y mutuales escolares en la provincia.

Me siento orgulloso de esta economía que es la que defiende el Papa.

También valoramos el esfuerzo del Mutualismo Cordobés, representado por el Lic., Alejandro Russo, que con el valor que le dio su compromiso con el sector, pudo desarticular el Impuesto a las Ganancias que hubiera afectado a nuestras entidades.

Tenemos que estar preparados para enfrentar eventuales amenazas.

Dra. Rosario Romero
Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos

“El mutualismo y el cooperativismo, no son términos ajenos a la cultura argentina, el Estado tiene que fomentar la organización cooperativa y la organización mutual; de hecho, muchísimas experiencias cotidianas se resuelven a través de las mismas.”

Agregó que “al educar a los niños, los estamos formando para una organización comunitaria inteligente”

Dra. Silvia Recalde
Presidente de CALCME

El Cooperativismo y Mutualismo Escolar esuna herramienta pedagógica sumamente provechosa, ya que los chicos aprenden, ejercitan y practican los Valores y Principios de nuestros sistemas cooperativo y Mutual.Se necesita promover Valores en las personas, para que sean agentes de cambio y transformar la economía que tenemos en el país.
Esta XVII Jornada de Educación y la XIdel Mercosur, ratifica lo realizado en el año 2017en Entre Ríos, logrando hoy contar con los lineamientos curriculares aprobados por las doce provincias que participaron en la confección de los mismos y que se presentan al Ministerio de Justicia de la Nación, para que se reglamente el Art. 90 de la Ley Nacional de Educación.

Nos hemos comprometido a que los Ministerios de Educación de todas las Jurisdicciones aprueben estos lineamientos en sus Reuniones de Ministros.

Reconocemos a todos los docentes que se movilizaron para compartir este Congreso y también el Día Internacional de las Cooperativas. Nos sentimos acompañados en estas Jornadas y el festejo del “Día de las Cooperativas” por los docentes, las dos Confederaciones de Cooperativas CONINAGRO Y COOPERAR, todas las Federaciones de Cooperativasy la Federación de Mutuales de la Pcia. de Entre Ríos, además de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM-, la UICE y Fundación Grupo Sancor Seguros.

Desde el conocimiento y la experiencia, es necesario articular las cooperativas y mutuales del sector con cooperativas y mutuales escolares.

Es decisivo el rol de la Economía Social y Solidaria en el mundo, por eso es tan importante la cotidianeidad y seguir con el aprendizaje.

Desde hace más de veinte años desde Calcme venimos trabajando en los lineamientos curriculares. Hoy estamos articulando con Universidades y con espacios profesionales,
El apoyo del movimiento Cooperativo de Entre Ríos, permitió en el año 2017,que se concretara esta iniciativa que hoy está aprobada por doce provincias argentinas, y que es muestra de federalismo.

En el INAES y también en el Ministerio de Educación de la Nación pueden contar con ellos para la Reglamentación del art. 90 de la Ley de Educación.Se contó con la valiosa colaboración del Dr. Horacio Ferreyra asesor de CALCME.

Enfoques

Por su parte Griselda Gallo, la Lic. Erika Hepp, enfatizaron que “la cooperación y el mutualismo dan una alternativa pedagógica y una metodología para el aprendizaje. Se elaboraron lineamientos porque guían al docente desde lo educativo.Fue una construcción, en Mar del Plata, en el XVI Congreso de ENCACE se generaron intencionalidades y acuerdos.

El trabajo se relaciona con la educación, trabaja el docente que enseña y lo hace el alumno que aprende y el enfoque “aprender a emprender” es proactivo”.

Dr. Horacio Ferreyra
Asesor de CALCME

“El lineamiento curricular plantea el abordaje de este tema como una propuesta transversal, es una herramienta de pedagogía que promueve el desarrollo humano sustentable ya que ayuda al clima en las instituciones escolares y el trabajo con el “otro” al integrar varios espacios curriculares, no sólo productivos, sino de servicios, arte, tecnología, cuestión ambiental, en los clubes.

O sea: se ha diversificado la actividad en cada escuela, se proponen proyectos novedosos y no en el contraturno, sino en el espacio general, integrando saberes, como educación vial, producción de una revista, feria de ciencia y tecnología, de forma que el cooperativismo y el mutualismo se integren al sistema educativo.

La organización, gestión y evaluación de cooperativas y mutuales escolares, permiten que los estudiantes, desarrollen potencialidades como la oralidad, el compromiso y la responsabilidad para ser buenos ciudadanos, que expresen ideas con conocimiento, y permite ver como aprende el que aprende y cómo enseña el que enseña.

La cooperativa o mutual escolar debe estar integrada ala vida de la institución educativa. Deben conectar con otras cooperativas y mutuales escolares y con cooperativas de adultos.

Talleres

Los talleres desarrollados trataron temas como como: PEI cooperativo,Balance Social, Gestión de Cooperativas y Mutuales Escolares, Estados Contables, Juegos Cooperativos y Valores.

Los responsables fueron:

Lic. Estela Echeverría y Lic. Fernanda Saladini; Mg. Griselda Gallo y Lic. Erika Hepp; Lic. Silvia Franceschini y Lic. Rosana Silva; Lic. Verónica Montes del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad Nacional de La Plata; Prof. Santiago Del Santo; Lic. Rosana Fernández y Lic. Andrea Beneditich que cuentan con el galardón de haber formado dos nuevas mutuales escolares en Entre Ríos. También Lic. Hugo Pallaoro, Dora Caeiro, Prof. Lidia Acuña, Ángela Ovejero, Dra. Leonor Ocampo.

Metodología:
Explicó la Prof. Rosana Fernández.

El cooperativismo como un eje transversal para estimular el trabajo en equipo: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. El aula se vuelve un espacio cooperativo.

La forma de distribuir los materiales didácticos puede favorecer la cooperación, es mejor dar un solo material para que el grupo trabaje; también pasar una cajita a todos.

La conformación de grupos requiere un espacio para sostenerlos, hoy por hoy los chicos se ponen en semicírculos, pero eso no garantiza la cooperación.A los que no les gusta trabajar en equipo, conviene darle un rol, para que participe.A veces las consignas no se escuchan o no se entienden.

El rol del docente es impactar, innovar, investigar, inventar y estar dispuestos al asombro.

Los docentes sabemos de investigaciones,pero muchas veces no las llevamos al aula, eso es injusto ya que tenemos que dejar una marca en el estudiante.

El rol del estudiante también cambia, no podemos exigir pasividad o monotonía en los estudiantes de hoy, deben aprender a emprender.

Conferencia del Lic. Fernando Onetto
El reconocimiento del otro en la vida de las escuelas

La Cultura escolar, incluye disciplina y cuidado del otro: es burocrática,pero organiza el tiempo y el espacio para los educandos. Le dice al chico que existen los otrosy encontrar que el otro tiene procesos.

En escuelas lastimadas, empobrecidas hay varios lugares que puede tomar el otro, cuando el yo le da permiso de entrada

Se cuenta una experiencia de campo en escuela secundaria: 

El otro como extranjero.

La escuela abrió sus puertas que no es un tema menor. El tema de fronteras es que la llegada del otro es tan amenazante que levanta barreras.

El que llega se adapta, pero es una adaptación exterior y se produce una división localizada de los espacios. Son lugares que no se puede transgredir.

El rechazo era tan fuerte que nadie quería ir al patio y los chicos se quedaban en la galería. No se producían aprendizajes, nadie tomaba nada del otro.

El recién llegado se acepta como extranjero, tiene presencia, pero no pertenencia.

Esto afecta su identidad.

El otro escuchado

Cuando al otro se le da la palabra tiene una perspectiva distinta, sobre todo cuando manifiesta su dolor de sentirse afuera. Distribuir la palabra produce encuentros. Los lugares comunes son: consenso, negociación y el otro, distinto, favorece la construcción del nosotros. La palabra de los chicos tiene un impacto según las normas de la escuela.

El otro encontrado

Es hacer un diálogo, ocurre algo a través de la palabra. Puede pasar que el otro nos afecte y produzca interrogantes en nosotros, nos moviliza y los cuestionamientos que nos hace se traduce en autocrítica. Nos marca emocionalmente, nos detiene.El sufrimiento del otro nos para y nos afecta por el asombro.

En la tarea docente el asombro se va apagando por las actividades rutinarias. Pero los niños aceptan hoy los caminos distintos. Si se valora lo que aportan, la tarea docente se transforma en un privilegio.

La cooperación es un vínculo en el que es importante la reciprocidad.

La generosidad es un riesgo, no se sabe si el otro funciona igual y no se puede poner en una norma, es un juego de libertades.

Hay que estar abiertos para los procesos que reproduce una sociedad más cooperativa. Es riesgoso y depende de la fortuna que no pasen ciertas cosas que no están bajo nuestro control. En un mundo desigual, se hace difícil cooperarsobre todo si es desigual en la distribución de capacidades naturales; la mitad de los chicos son pobres y esto se traduce en menor capacidad.La salud, la alimentación, la vivienda, marcan que puede hacer cada uno para dar y recibir. Las enfermedades sicológicas se distribuyen desigualmente, en la pobreza el estrés esde quien se está por caer del mapa y eso es una presión diaria,

Los límites no se negocian, las normas no prescriben y obligan, sino sería un consejo;construir una norma es un esfuerzo, no es agradable poner límites a los chicos, pero se les hace mucho bien con ellos, sino habría síndrome de omnipotencia. No se discute que no hay que volver a la autoridad, pero hay cosas que no se negocian.

Los Valores deben permear toda la estructura educativa.

La didáctica del Ejercicio de los Valores en la Economía Social y Solidaria, y en el cooperativismo y mutualismo escolar.

Hay que diseñar experiencias de Valores, dando permiso a las palabras que incomodan, manifestarlos más emocionalmente que mentalmente, tal vez a través de algo expresivo, como el arte o la literatura.

Es emotiva la experiencia carcelaria, donde hay cooperativas funcionando que expresan Valores. También es una oportunidad para los niños de cooperativas y mutuales escolares porque surge la voluntad de tender la mano, organizar roperos, merenderos, etc.

El ser humano encarcelado, con experiencias duras, empiezan a recibir y dar, siempre que estén abiertos al aprendizaje.

El modelo oriental de meditación se construye en el “yo” y no hay un “otro”, acaba siendo un ejercicio de ensimismamiento y de encierro. Para abordar lo emocional de los chicos, hay que tomar recaudos, se generan procesos que no sabemos contener.

Los chicos no discriminan, son respetuosos, tolerantes.

En la familia tradicional había mucho consenso de la comunidad y no daba lugar al disenso, era más fácil coordinar entre escuela y familia. Pero daba silencio, sobre todo a la mujer principalmente, que hoy está parada en otro lugar.

Aportes de asistentes:

Los grupos que se movilizan son los que no tienen voz y habría que habilitarlos.

Se dio a los docentes la experiencia de visitar a dos familias de un barrio de emergencia, y eso fue un impacto para los docentes que no conocían la realidad de los alumnos.

“Ahora veo que me ven” dijo una chica. El permiso de expresar habilita al permiso de ser reconocido.

En Paraguay se hizo una sinfónica de gente marginal que hoy recorre el mundo.

Lic. Leonor Ocampo

Escuchamos la expresión “Justicia Social” pero si se aplican políticas sociales no habría necesidad de asistencia.

Se habla de trabajo digno, pero el trabajo no es digno, ni es no digno, es trabajo simplemente; las personas hacemos que el trabajo sea digno o no. Es una cuestión subjetiva y depende de quién le de esa calificación.

“Educación” no es sinónimo de enseñar, siempre hay intereses del Estado.

Los padres son un deber ineludible para transmitir Valores y la cultura tradicional.

Los gobernantes de regímenes totalitarios se ocupan desde la infancia de los niños y en los democráticos, el aprendizaje es necesario porque va a servir para manejarse en la vida.

Aparecen las organizaciones intermedias, cooperativas y mutuales que enlazan familia con educación y perduran en el tiempo en cualquier país.

Lic. Héctor Acosta
Tesorero de CAM

Una persona que estudia se transforma, porque amplía su visión. El que nace en un pequeño pueblo, piensa que el mundo es eso, que no hay otra cosa. Cuando comienza a viajar y aunque no hable el mismo idioma encuentra otras afinidades, lo mismo pasa con la educación no debe ser para levantar muros sino para construir puentes, como lo hacen las cooperativas y mutuales, Somos militantes de la Economía Social y Solidaria. Si desde hace 50 años atrás se hubiera enseñado mutualismo en las escuelas, hoy tendríamos una dirigencia excepcional.

Nuestra Confederación Argentina de Mutualidades, apuesta fuerte a la educación para lograr un mundo sustentable, y para que se lleven contenidos de la Educación de la Economía Social y Solidaria, que no busca el lucro y que hace centro en lo que cada persona es, y no en lo que tiene, y también en el cuidado ambiental. Aprendemos todos los días, la familia es el primer entorno cultural.

FESTEJO DEL “DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS”

Autoridades que participaron:

-Dr. Ricardo Etchemendy, Presidente del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades de la Provincia de Entre Ríos.
-Ing. Silvia Recalde, Presidente de la Célula Argentina de Cooperativismo y Mutualismo Educacional. 
-Cristian Horton, Presidente de Fecootra y Tesorero de COOPERAR
-Juan Balbi, Presidente de CAFER
-Daniel Kindebaluc, Presidente de FEDECO
-Daniel Cusinato, Presidente de CADER
-Sergio Elizalde, Presidente de FECAPER
-Edelmiro Díaz,  Presidente de COTRAFER
-Juan Pubill, Vicepresidente de CGCyM
-Gustavo Botero, Tesorero de FACE Regional Entre Ríos
-Edgardo Barzola,CONINAGRO y ACA
-Alfredo Bell, representante de FED. AGRARIA ARGENTINA
-Lic. Héctor Acosta, secretario de CAM
-CP Nicolás Martínez, Tesorero de Fundación UICE
-José Sánchez, Presidente Fundación Grupo Sancor Seguros

En este marco FECAPER agasajó al Sr. Benjamín Sosa por su trayectoria.

Lic. Verónica Montes

Este Día en nuestro Instituto Educativo lo celebramos con los estudiantes.Trabajar con nuestras entidades, es pensar en trabajo digno y en educación.
En la “V Cumbre Cooperativa” el Dr Ariel Guarco decía que somos la responsabilidad social hecha empresa. Estamos trabajando con objetivos de desarrollo sostenible, haciendo alianzas para lograr los objetivos con gobiernos, entidades del sector y universidades. Juntos vamos a poder transformar a nuestras organizaciones y a nuestra sociedad ya que la cooperativa o la mutual escolar trascienden a la escuela y llegan a los padres y a la comunidad. Las cooperativas de adultos pueden aportar a través de la sabiduría que proporcionan las respectivas experiencias.

José Sánchez
Presidente del Fundación Grupo Sancor Seguros

El ejemplo de nuestras cooperativas escolares de Sunchales, queremos llevarlo a todo el país. Tenemos más de 110 cooperativas escolares apadrinadas desde Ushuaia hasta el norte del país. También tenemos un Instituto Cooperativo con todos los niveles educativos, lo mejor es trabajar en forma presencial y virtual y ofrecemos articulación con el resto de las entidades que se dedican a la educación. Estamos aprendiendo a trabajar de esta forma.Hay que comunicar y difundir, mostrar lo que hacemos.

Edgardo Barzola
CONINAGRO

Tenemos gran afinidad de pensamiento e ideas, pensamos en trabajo digno, en educar para transformar, todos queremos defender y fortalecer al sector. Desde las cooperativas chicas o grandes todas dan trabajo digno, todas son empresas.
Cumpliendo con los Principios Cooperativos, tenemos actitud para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. El mundo tendrá que ser solidario. Debemos confeccionar Balance Sociales y darlos a conocer.
Estamos dispuestos como siempre a hacer un poquito más de lo que estamos haciendo y que los pocos malos ejemplos no empañen todo lo bueno de nuestras cooperativas.

Cristian Horton
COOPERAR

La Confederación presenta ideas relacionadas a la educación cooperativa, la generación de redes solidarias para el desarrollo territorial, y propuestas cooperativas para cada rama donde se desempeñan estas empresas.Las cooperativas tienen presencia en todas las provincias, por lo que están en condiciones de aportar a una economía con raíces en el territorio y construida con un profundo sentido federal.

Lic. Beatriz San Martino

Se combina la Educación Rural con la historia de la Cooperativa.

En la ruralidad trabajamos con todos los grados, se involucran los padres y los beneficios se trasladan a a la comunidad. Cada 15 días se hacen intercambios grupales, y el espacio pedagógico da resultados positivos.

Lic. Lidia Acuña
Universidad Nacional de Santiago del Estero

En Santiago del Estero, tanto el cooperativismo como el mutualismo escolar han ido debilitándose, esto es una realidad, y el gran desafío es que el docente que hasta ahora trabaja por vocación siga los actuales lineamientos pedagógicos.

Habría que preguntar a los directivos de las entidades mutuales y cooperativas:

Cuándo hablamos de cooperativas y mutuales ¿estamos hablando de Valores?
¿Se aplican estos Valores?

Lic. Fernanda Saladini
Instituto Cooperativo Crecer de Colonia Liebig, nivel inicial

Escuelas integrales de Cerrito y La Picada de Paraná.

La cooperación se vive entodos los espacios de la jornada escolar con estudiantes de los distintos niveles, con enfoques interdisciplinarios. El conocimiento se construye y completa desde pequeños grupos con roles definidos, y el objetivo se cumple cuando todos hacen su aporte, la evaluación es individual y grupal.

Se experimenta, reflexiona, conceptualiza, se aplica y socializa, y esto da sentido a lo que hacemos.En educación los Valores se vivencian y se practican.

Lic. Héctor Acosta
Tesorero de CAM

Hace unos años atrás los mutualistas y los cooperativistas no podían imaginar siquiera que se sentarían a una misma mesa a debatir ¿Por qué razón se hacía a eso? Si compartimos las mismas premisas solidarias, los Valores, si no unen tantas cosas en nuestro noble accionar. Ahora en cambio, queremos trabajar integrados, buscando juntos las soluciones a los problemas que nos son comunes.

Compartir en Facebook