Noticias Cooperativas y Mutuales
COOPERATIVAS Y MUTUALES SON MODELO NACIONAL
El presidente del INAES, Alexandre Roig, señala a la Economía Social y Solidaria como un movimiento en auge que agrega valor y estimula la producción local. Con perfil exportador, el asociativismo propone una agenda de crecimiento a nivel nacional.
El Sector Cooperativo y Mutual necesita de representantes apasionados, que se sientan parte del sistema y que olviden lo negativo que haya escuchado sobre el mismo, porque desde ese lugar no florece nada.
El titular del INAES encontró en el prestigiado Grupo Devoto la pasión por estos sistemas. Pudo ver en la realidad que funciona, que es posible, y ahora lo proclama Modelo Nacional.
Dice el Dr. Alexandre Roig: “por ahora no conocemos otro camino disponible, este es potente y debemos usarlo” y aplaudimos este nuevo discurso.
Dr. Alexandre Roig – Presidente del INAES
Un Modelo de Desarrollo Nacional
“Dadas las dimensiones y características de la Argentina, así como también de su tejido productivo, el cooperativismo y el mutualismo son las herramientas fundamentales para el desarrollo de Servicios Públicos, Servicios Financieros y formas de organización de la producción y reinversión del excedente a nivel local.
Por ahora no conocemos otro camino disponible, este es potente y debemos usarlo porque en el cooperativismo y mutualismo hay un modelo de desarrollo nacional que plantea agregación de capital y no la concentración, fortalece la heterogeneidad de la economía, circula a nivel local y evita la fuga de capital, es una economía en pesos y no es una economía dolarizada.
No es un modelo de desconexión con la economía general, sino una conexión donde los excedentes circulan localmente y son reinvertidos y no captados por una sola persona.
Todos coincidimos en que uno de los grandes problemas de la Argentina tiene que ver con la concentración del capital y la restricción externa. El concepto de agregación de capital es importante ya que el capital es trabajo acumulado, que potencia la producción.
Es una economía que reproduce valor agregado y tiene un gran potencial exportador. Hablamos de un modelo de desarrollo distinto donde el esquema es producción a nivel local, de mano de obra intensiva y con reinversión del capital en la lógica productiva.”
Contribución al Desarrollo local
“En la Economía Social y Solidaria se cuenta con agregación del capital que se queda donde fue producido. Estos desplazamientos hacen que a nivel local la reinversión de los excedentes tenga efectos de transformación profunda.
Lo primero está en el terreno de lo práctico: la alternativa debe ser factible, por eso la matrícula y la idea de desarrollar un crédito productivo y, por otra parte, tiene que ver con un plano razonable, como la experiencia de Devoto que demuestra que es posible.”
Expansión de la Economía Social y Solidaria
“En las crisis el cooperativismo crece, pero nosotros siempre insistimos en que es una herramienta potente para organizar la vida y la economía. En este caso, hay un fenómeno de crisis que coexiste con una voluntad del Sector de visibilizarse y crecer.
Tenemos una Agenda muy intensa de crecimiento y modificación de normas, entre ellas dos que son claves. Por un lado, la reforma del Proceso de Matriculación, lo que va a permitir matricular masivamente. En segundo lugar, destaco el Régimen de Información Socioeconómico, un paso fundamental para ordenar y viabilizar el sector”.
Hay una agenda bien potente de crecimiento
“No solo es de índole administrativa, también en términos de lógica general de la matriculación. Por ejemplo, la posibilidad de hacer una cooperativa con tres personas. La segmentación de las cooperativas bajo el modelo de MiPyMe que hace que las obligaciones varíen en función del tamaño y eso permite un cumplimiento más efectivo.
También hay modificaciones en los procesos administrativos para que las matrículas salgan rápidamente. Matricularse debe ser parte de un derecho a la producción.
El cooperativismo y el mutualismo están en pleno auge, objetivado por las más de 800 matrículas que ya aprobamos. El cooperativismo y el mutualismo han tomado conciencia de la necesidad de crecer y visibilizarse, independiente de la crisis actual.”
Inclusión de la Economía Popular
“Es importante el rol de la juventud al interior de este espacio. El cooperativismo se puede desarrollar en todos lados, el problema es que no es tan conocido.
Los trabajadores han auto organizado la producción, por ejemplo, a través del reciclado, la construcción y el trabajo textil. Hay varias ramas vinculadas a la Economía Popular totalmente integradas en el dispositivo.
También hay una dimensión sensible, donde el cooperativismo y el mutualismo deben ser sentidos para poder convencer. La dimensión sensible implica una apertura a los Valores que defiende estos sistemas.
Aquí hay algo muy importante ya que estoy seguro de que muchos jóvenes verían en el cooperativismo y el mutualismo algo que tiene sentido, que resulta interesante, donde se vive para el bien común. La juventud está en búsqueda de dar un sentido a su vida y el cooperativismo y mutualismo es un espacio donde se encuentra un sentido vital.”
Contribución al Producto Bruto Interno
“Utilizamos una evaluación que sostiene que hay un 10% del P.B.I. que proviene de la Economía Social y Solidaria. Ese número queda chico porque gran parte del excedente es invertido en la comunidad. En muchos casos se da bajo la forma de donaciones, por lo que esa transferencia de capital no está dentro del Patrimonio de las entidades.
Según las evaluaciones desde el INAES, el aporte del cooperativismo y del mutualismo puede ser, con facilidad, el doble del actual. Justamente los informes socioeconómicos nos van a permitir saber cuánto invirtieron las cooperativas y las mutuales en la sociedad. Estamos ultimando detalles informáticos para llegar a la información.”
El ejemplo real y posible del Grupo Devoto
“Lo que describo es real, es posible y es fabuloso. Lo más impactante de Devoto es que al ingresar a la Fábrica Textil está lleno de jóvenes, en su mayoría mujeres, y no hay desempleo en la zona. Existe todo un circuito virtuoso, por lo que ese modelo es absolutamente replicable: es un modelo de desarrollo que va desde la periferia al centro, desde abajo hacia arriba.
Muchos pueblos de esa zona tienen un esquema muy parecido, pero no a esa escala, donde la mutual reinvierte en un club deportivo y el club es el centro de la vida social del pueblo. Justamente en este ejemplo está inscripta la Economía Popular por ser toda aquella economía que el proceso del capital ha desvalorizado.”
Expansión territorial Cooperativo y Mutual
“En el territorio nacional actualmente el cooperativismo y el mutualismo están muy desarrollados en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos. Con menos cantidad, pero desde experiencias muy interesantes, en La Rioja, Tucumán y Chaco, por ejemplo. Gran parte del cooperativismo y mutualismo tiene que ver con el desarrollo agropecuario y rural, aunque también se han generado numerosos espacios de ayuda económica y muchísimo Cooperativismo de Servicios Públicos en todo el país.
Es posible y necesario que este modelo se desarrolle en todos lados, en el norte del país, en el conurbano y en el sur. Debemos asumir, que, dadas las dimensiones y características de nuestro país, así como también de su tejido productivo, el cooperativismo es la herramienta fundamental para el desarrollo de Servicios Públicos, Servicios Financieros y formas de organización de la producción y reinversión del excedente a nivel local. Por ahora no conocemos otro camino disponible, este es potente y debemos usarlo.
Colofón
“Cosas veredes, amigo Sancho, que no crederes”. Así hablaba Don Quijote a Sancho queriendo señalarle las grandes proezas que sin duda cumpliría y de las que él, sería protagonista.
Aún hay cosas asombrosas del Sector para contribuir con el Dr. Alexandre Roig, en su dimensión sensible, así podemos compartir con él esta pasión que nos embarga a mutualistas y cooperativistas por este noble “Modelo de Desarrollo Nacional”.
Fuente: Motor Económico y elaboración propia