En nuestro país tenemos varios aspectos que debemos tener en cuenta cuando hemos aceptado la responsabilidad de conducir a una cooperativa o a una mutual.
1. La inestabilidad de las normas:
Nos obliga a estar permanentemente bien informados. Por ejemplo la Ley dispone la
exención impositiva pero la AFIP la condiciona al cumplimiento de
todos los requisitos que establece. Con lo cual, si no se cumple con todos los
requisitos, la cooperativa o la mutual pierden la exención.
Es decir que debemos estar atentos a las normas del INAES; la legislación laboral; la
legislación impositiva y todo aquello que afecta a la actividad de nuestra entidad.
Los cambios de las reglas de juego nos obligan a adecuar permanentemente a nuestras organizaciones.
Es decir que tenemos que estar atentos a los cambios y manejarnos en una situación inestable, que por supuesto no es lo ideal para ninguna actividad.
Es necesario priorizar la necesidad que tienen las entidades de incorporar a las mujeres y los jóvenes; además agregar servicios de protección a los mayores; garantizar la asistencia a las reuniones; erradicar la costumbre de completar listas con cargos por compromiso porque ya se sabe que los miembros en esta condicion no van a colaborar posteriormente en la conducción, capacitar a futuros miembros del Consejo y también a los actuales para que puedan colaborar, conocer el mutualismo y/o el cooperativismo, el estatuto, los reglamentos internos y los servicios que se prestan.
En un país con épocas recesivas en forma periódica, se deben optimizar los recursos y los resultados de la gestión, cumpliendo siempre con los principios doctrinarios y con los valores éticos y morales que sostienen al cooperativismo y al mutualismo. Esto es un elemento de clara diferenciación de las entidades del sector con las empresas de la economía de mercado, algunas de las cuales también pueden tener Principios y Valores, pero el valor agregado del sector consiste en que los utiliza en forma explícita y además, cada entidad integra una red organizada con otras entidades del todo el país y del mundo que practican los mismos Valores.
Conducción
Aunque el Presidente de una entidad tiene su propio peso, la práctica instituída es la de tomar decisiones a través de un cuerpo colegiado y lo conveniente es no desnaturalizar la función de los Consejos de Administración en el caso de cooperativas y los Consejos Directivos en el caso de mutuales. Así está instituido.
Una de las opciones para superar la lentitud en la toma de decisiones, que viene impuesta por el modo de deliberar, discutir y decidir en forma democrática todos los temas de interés que afectan a la entidad que eventualmente pueden hacer que las mismas lleguen tarde a solucionar los temas planteados, es conformar una mesa chica para la toma de las decisiones de rutina y administrativas, o simplemente urgentes, lo que no los exime de responder al Consejo en pleno por las decisiones tomadas y posteriormente ser aprobadas por el mismo.
Esto implica que a la mesa chica le pueden llegar asuntos de variado tipo que pueden obligar a efectuar consultas con todos o algunos de los miembros antes de tomar la decisión que corresponda,
para lograr de esta forma una operatoria más ágil.
Para que esto no sea riesgoso convendría analizar los asuntos que puedan ser resueltos de ese modo por sus características e importancia y también que los miembros de todo el Consejo acepten y contesten las consultas que se les haga sin condicionamiento ninguno.
Una estrategia a elaborar
Cubrir necesidades:
Se podrían considerar los siguientes aspectos:
Si pensamos que tenemos una sociedad de consumo exclusivamente, no se promoverá el ahorro y no se tienen los capitales necesarios para crecer.
Compartiendo una filosofía.
Esta es una de las fortalezas más importantes. Se comparte la filosofía de la Economía Social y Solidaria; las personas saben que se puede dar buenos servicios sólo con la unión de sus esfuerzos favoreciendo a sus asociados, pero también aportando mejor calidad de vida a la comunidad.
De este modo se resuelven problemas individuales y comunitarios, ya que las entidades del sector influyen en forma positiva en el desenvolvimiento comercial e industrial de cualquier comunidad. En realidad, es usual que a través de su servicio financiero, hagan posible que se puedan concretar proyectos para la producción de bienes y servicios.
Por eso consideramos que está preparado el terreno para las alianzas de cooperativas y mutuales de todo el país, para enfrentar las consecuencias recesivas de los sucesivos planes de gobierno.
Entre los servicios que se prestan, están los servicios de sepelios; nichos; enfermería; ambulancia; con costos mensuales pequeños pero que conceden ua la comunidad beneficios muy necesarios.
Colofón
Muchas personas en el mundo están sufriendo las consecuencias de un modelo económico que no prioriza el bienestar ni la felicidad de los seres humanos ni tampoco el cuidado ambiental.
Esta es una oportunidad para que el cooperativismo y el mutualismo contribuyan con sus Valores de Cooperación y Ayuda mutua a beneficiar a la humanidad.