Por el Dr. Enrique Rob Lunski y George Tukel
Las Cooperativas Eléctricas tienen una oportunidad única para contribuir al desarrollo de las poblaciones que abastecen. Su rol de comprador y distribuidor de energías puede ser expandido, gracias a las nuevas políticas del gobierno, en generadoras de electricidad con fuentes renovables como paneles solares con almacenamiento, manejados en una micro-red de servicios.
Este concepto de desarrollo sustentable de las poblaciones y regiones que cubren las cooperativas eléctricas se basa en tres pilares:
En el pasado, los programas de desarrollo económico solo contemplaban uno de estos pilares. El valor agregado de la sustentabilidad es que avanza en estas tres direcciones simultáneamente para crear municipios vibrantes, sanos y pujantes, con una participación activa de sus habitantes.
Las Micro-Redes Inteligentes son ideales para el desarrollo económico sustentable porque ofrecen la oportunidad de construir sistemas de energías distribuidas basados en fuentes de energía renovable, a la vez que aportan a una infraestructura energética segura, constante y confiable. Desarrollados correctamente, las Redes Inteligentes tienen la posibilidad de crear valor agregado a largo plazo a las municipalidades que sirven las cooperativas eléctricas:
El diseño e instalación de energías renovables y de sistemas de conservación de energías a través de las micro-redes, es un importante catalizador para crear nuevos emprendimientos y puestos de trabajo a nivel local. Trabajadores locales con estudios técnicos se requerirán para implementar todas las facetas de las micro-redes y los sistemas energéticos, desde el diseño y construcción a el mantenimiento en el tiempo (así sean a escala de construcciones privadas, comerciales, industriales, o cívico-publicas)
Los resultados son una energía confiable, autosuficiente y comunidades prosperas. Este es el desafío del siglo 21 a la medida las Cooperativas para volver a ser las precursoras y las que facilitan un porvenir pujante para sus miembros.