Social y Solidaria

Cooperativas y micro redes siglo 21

Por el Dr. Enrique Rob Lunski  y George Tukel

Desarrollo Económico y Sustentable a través de Energías Renovables.

Las Cooperativas Eléctricas tienen una oportunidad única para contribuir al desarrollo de las poblaciones que abastecen. Su rol de comprador y distribuidor de energías puede ser expandido, gracias a las nuevas políticas del gobierno, en generadoras de electricidad con fuentes renovables como paneles solares con almacenamiento, manejados en una micro-red de servicios.

Este concepto de desarrollo sustentable de las poblaciones y regiones que cubren las cooperativas eléctricas se basa en tres pilares:

  • Poblaciones Vibrantes
  • Medio Ambiente Limpio
  • Trabajo y Desarrollo Económico

En el pasado, los programas de desarrollo económico solo contemplaban uno de estos pilares. El valor agregado de la sustentabilidad es que avanza en estas tres direcciones simultáneamente para crear municipios vibrantes, sanos y pujantes, con una participación activa de sus habitantes.

Las Micro-Redes Inteligentes son ideales para el desarrollo económico sustentable porque ofrecen la oportunidad de construir sistemas de energías distribuidas basados en fuentes de energía renovable, a la vez que aportan a una infraestructura energética segura, constante y confiable. Desarrollados correctamente, las Redes Inteligentes tienen la posibilidad de crear valor agregado a largo plazo a las municipalidades que sirven las cooperativas eléctricas:

  • Las Redes Inteligentes promueven la integración segura de la energía renovable distribuida a través de la red central ya establecida, utilizando por ejemplo paneles solares en construcciones públicas, comerciales y residenciales, edificios verdes y granjas solares y eólicas.
  • Las Redes Inteligentes se concretan a través de Micro-Redes Inteligentes que, al igual que las redes centralizadas, generan y distribuyen electricidad, pero lo hacen a nivel local. De esta manera pueden colaborar al desarrollo económico local aplicado a sus metas particulares de desarrollo y se construyen a partir de la diversificación de las fuentes energéticas, el almacenamiento de la energía y la reducción en los costos.
  • Las Redes Inteligentes promueven la educación de los consumidores hacia la conservación de energía a través del uso de artefactos más eficientes y luces LED. Asimismo, medidores de bajo costo pueden ser instalados en las viviendas, comercios, entes públicos, etc., de modo que la población pueda decidir inteligentemente como ahorrar dinero utilizando la electricidad en la forma más adecuada.

El diseño e instalación de energías renovables y de sistemas de conservación de energías a través de las micro-redes, es un importante catalizador para crear nuevos emprendimientos y puestos de trabajo a nivel local. Trabajadores locales con estudios técnicos se requerirán para implementar todas las facetas de las micro-redes y los sistemas energéticos, desde el diseño y construcción a el mantenimiento en el tiempo (así sean a escala de construcciones privadas, comerciales, industriales, o cívico-publicas)

Los resultados son una energía confiable, autosuficiente y comunidades prosperas. Este es el desafío del siglo 21 a la medida las Cooperativas para volver a ser las precursoras y las que facilitan un porvenir pujante para sus miembros.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Deja un comentario