Social y Solidaria

GÉNERO EN LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUTUALIDADES DE LA RA

Desde el 2013, la CONAM viene trabajando por la igualdad de género y la inclusión social y laboral, para que no haya discriminación, ni empobrecimiento de la mujer en ningún ámbito.

Sus autoridades manifestaron: “Estamos comprometidos para luchar contra las situaciones de violencia de género y de trata de personas, y ponderamos el esfuerzo y la voluntad de las mujeres, para que logren abrirse nuevos espacios que lleven a su crecimiento”.

Se comenzó con una notable actividad y se vienen realizando sin pausa talleres hasta el momento actual.

Algunas de las actividades iniciales fueron las siguientes:

CONAM junto a ODEMA en Nueva York

En el marco de la “Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres”- ONU Mujeres- como Presidenta de CONAM y Secretaria de ODEMA Mujeres, la Dra. Rosa B. Rodríguez participó de la 57ª sesión de la “Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer”, del 5 al 8 de marzo de 2013, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. También asistieron por “ODEMA Mujeres” su Presidenta Alicia Juárez Sánchez de México, su Vicepresidenta María Cecilia López Collazo de Uruguay, y la coordinadora de ODEMA Alejandra Morandeira.

La Dra. Rodríguez asistió a diferentes paneles paralelos, como “Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, organizado por Japón y por “ONU Mujeres”; y “Detener la Violencia: las niñas en el frente de la prevención”, que contó con la participación de la Dra. Michelle Bachelet, titular de ONU Mujeres. También participó del evento principal de “ONU Mujeres”: “Día Internacional de la Mujer 2013”, encabezado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon. Por su parte, la Dra. Michelle Bachelet informó que 50 países firmaron su promesa para poner fin a la violencia de género.

Jornadas para Mujeres Líderes en Luján, Pcia. de Bs. As.

El 20 de marzo de 2013 en Open Door, Partido de Luján, Pcia. de Bs. As., se desarrollaron las Jornadas de Capacitación para Mujeres Líderes de la Economía Solidaria, organizadas por el INAES, la CONAM, la CNCT y COOPERAR.

Participaron la Ing. Claudia Bernazza, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Lic. Natalia Turbiner, de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres; la Dra. Rosa B. Rodríguez, líderes y trabajadoras de la Economía solidaria (cooperativas, mutuales y ONGs). Los objetivos fueron contribuir al empoderamiento de la mujer, promover la igualdad de género y lograr la visibilidad de la mujer en el sector; desnaturalizar la visión de que la mujer no se encuentra preparada para asumir roles de conducción y liderazgo; e impulsar la inclusión de la mujer en actividades directivas del sector.

La Dra. Rosa B. Rodríguez disertó en el panel “Relato de experiencias de las mujeres de la economía solidaria” junto a Susana Gerzenson, Vicepresidenta del Comité de Género de Cooperar, y Laura Coria, Representante de la CNCT.

CONAM en Ushuaia, Tierra del Fuego, por jornada de la mujer

Invitada por la Subsecretaria de Economía Social y la Oficina de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, la CONAM participó de la Jornada “El rol de la mujer en la Economía Social. Experiencias de lucha” el 21 y 22 de marzo de 2013  en la ciudad de Ushuaia, representada por la Dra. Rosa B. Rodríguez, el Dr. Darío Martínez Corti y el Sr. Andrés H. Rodríguez.

La Subsecretaria de Economía Social, Lic. Nadia Finck, graficó la dura tarea que aún resta por hacer por la equidad e inclusión y la trascendencia que de estos encuentros.

La Dra. Rosa Rodríguez, resaltó la importancia de generar estos espacios “para erradicar todo tipo de discriminación y empoderar el género”.

Asistieron el psicólogo social Sr. Hugo Huberman, coordinador de la Campaña Lazo Blanco de hombres contra la violencia hacia la mujer, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministro de Trabajo provincial Sr. Gerardo Chekherdemian.

CONAM EN EL 61º PERÍODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN DE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER DE LA ONU

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Defensora mundial de mujeres y niñas, fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

Presencia en la ONU por el empoderamiento femenino

La Presidenta de CONAM y Secretaria de ODEMA Mujeres, Dra. Rosa B. Rodríguez, y de las Sras. María Noel López Collazo y Alejandra Morandeira, representantes de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), participaron del 61º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, que se desarrolló del 13 al 24 de marzo de 2017 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Con representantes internacionales

 El mutualismo argentino se reunió con el Dr. Martín García Moritán, Representante Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, en donde dialogaron sobre diversas temáticas de género, las actividades que vienen desarrollando la Confederación, a través de su Comisión de Género, la actualidad del movimiento mutualista en el país, y específicamente sobre el gran trabajo de ODEMA en todo el continente.

Asimismo, la comitiva mantuvo una cálida reunión con la Dra. Mabel Bianco, Presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y Oradora de la Diplomatura de Género Gestión Institucional que da el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial, quien además recibió la Distinción a la Mujer 2017 por el Comité de ONG de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.

Otra de las oportunidades de encuentro fue con la Sra. María Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres – Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, y con la delegación de Guinea, con quienes oportunamente estuvieron intercambiando experiencias y opiniones al respecto de la lucha por la reivindicación social de la mujer en todos los ámbitos.

Lema del encuentro

 “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo” fue el lema optado para hacer un firme hincapié en la problemática actual de género en el mundo.

Además, se debatió sobre “El empoderamiento de la mujer indígena” como un nuevo tema prioritario.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario