Social y Solidaria

COOPERATIVA ITALIANA DE VILLA LIBERTAD

Ricardo Bazán

Historiador

Según documentación hallada (Copia de Estatutos) se fundó en el año 1889 en Villa Libertad (hoy Chajari) en la provincia de Entre Ríos, la Sociedad Cooperativa Italiana de Villa Libertad, en su articulo 1* se puede leer: “El objeto de esta sociedad es establecer una casa de negocio que al mismo tiempo que provee a los socios de los artículos necesarios a la vida pueda vendiendo al público progresar en modo que el interés del dinero que en ella se emplea, permita a los socios un dividendo seguro y relativamente rico en proporción al valor de las acciones que cada uno tiene empleadas.

Art. 2*) Para ser socio con derecho a votar en las asambleas es necesario ser de nacionalidad italiana haber cumplido los veinte años y no haber sufrido jamás condena por robo, homicidio, asesinato u otro crimen por el cual se pierde en Italia los derechos de ciudadano.

El valor de cada acción era de 50 pesos m/n, el capital a emplearse seria de 40.000 pesos, lo que equivalía a 800 acciones, la sociedad comenzaría a trabajar cuando tuviera un efectivo de 7.000 pesos m/n.

Los socios tenían el derecho de extraer del depósito de la sociedad los artículos a precio de costo en base a la plaza en donde ellos se compran agregando el gasto de flete, alquiler de casa, pago y mantenimiento de empleados, patentes, ect. y más un 3 por %, tres por ciento que quedara a beneficio de la sociedad para ser repartido a la fin de año.

La Comisión Directiva estaba compuesta por un Presidente, un Vice, un Tesorero, un Vice Id., un Secretario Gerente y seis Vocales, dicha comisión por medio de votaciones seria renovada cada cuatro meses.

El gerente debía tener un libro de accionistas, un libro Mayor, un libro Diario, un libro de Cuentas Corrientes y uno de Caja.

El Gerente no podía renunciar sin previo aviso a la Comisión Directiva, y además  debía presentar a la sociedad una garantía de 500 pesos m/n.

El Gerente debía presentar al terminar Junio y Diciembre el balance de la existencia y el Tesorero el balance de la Caja.

El dividendo o interés era repartido a los accionistas en la primera quincena de cada Enero.

La Comisión Directiva establecía el sueldo del gerente y del personal de servicio de la casa.

Así rezan los estatutos encontrados, que concluye diciendo:

Dado en Villa Libertad a los diez y siete del mes de Noviembre del año 1889

El Presidente : Juan Martini

El Vice id. : Domingo Dalmaso.

También hemos encontrado la Escritura Pública del Contrato Social labrada en Villa Libertad Departamento de Federación a los dias veinte y cinco del mes de Noviembre del año mil ochocientos ochenta y nueve.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario