Social y Solidaria

EL IAIES AL SERVICIO DE MUTUALES Y COOPERATIVAS

Es la Sección Argentina y primera delegación constituida en América del “Centre International de Recherches et d´Information sur I´Economie Publique, Sociale et Coopérative” (CIRIEC), con sede en la Universidad de Lieja (Bélgica). Consagrado a la investigación desinteresada en el área de la Economía Social, el CIRIEC reúne en sus institutos a las mayores autoridades académicas de la especialidad.

El IAIES es la institución pionera en las publicaciones científicas y técnicas de la economía social  en Argentina y otros países de América.

No solamente por el transcurso del tiempo, sino además por el rigor científico, la calidad en sus trabajos y la valía de sus autores, citando  a modo de ejemplo a algunos de ellos como: la Dra. Alicia Kaplan de Drimer, el Dr. Arturo O. Ravina, el maestro  Alfredo H. Bravo, el  Dr. Héctor Polino, el Dr. Floreal Gorini, el Dr. Rubén Mason, el Dr. Erico Panzoni, etc.

Asimismo es de destacar que los Cuadernos de  Economía Social han sido inspirados en la obra fundamental de «les annales», y su difusión en el  país y en varios países de América, ha sido un punto de referencia intelectual para los investigadores de la Economía Social.

Los Cuadernos de Economía Social han tenido tres épocas de Publicaciones: la primera desde 1979 a 1994; la segunda de 1994 al 2006 y la tercera desde el 2006 al presente con la coedición y participación  de la Fundación Iberoamericana de Economía Social (FUNDIBES).

En el editorial de la primera edición de la tercera época se señala: «Trabajar en cooperación es el desafío de trabajar por el entendimiento y por la paz, cada vez más necesario a nivel mundial, sobre todo por la realidad de estos tiempos».

Desde el nivel académico, se trata entonces de establecer y difundir los fundamentos y las diferencias de la Economía Social, con la convicción de que un mundo mejor es posible.

Para ello las herramientas de la cooperación deben ser usadas cada vez más en defensa del trabajo, para eliminar la desigualdad, y en el cuidado del medio ambiente en beneficio de la humanidad.

Desde hace 30 años el IAIES continúa en el camino trazado en el comienzo de sus publicaciones.

Una nueva línea de investigación se refiere a “El comercio exterior de las cooperativas”cuyo Cuaderno de Economía Social ha sido editado  con el Nº XII – 18.

Proyectos de investigación

El IAIES ha elaborado investigaciones específicas, con más de 200 profesores e investigadores nacionales y extranjeros, citando como ejemplo algunas realizadas en los últimos tiempos:

– Vínculo asociativo e identidad en cooperativas de trabajo.

– Identidad cooperativa  e información Social.

– Los empleados en la gestión de las cooperativas

– Análisis de casos de cooperativas  eléctricas en la Provincia de Bs. As.

– Formación  cooperativista de los docentes de nivel superior.

– Información social no económica al servicio del mutualismo y de la comunidad.

– El comercio exterior de las cooperativas argentinas.

El IAIES tiene su sede central en Hipólito Yrigoyen 2115, 1er. P, de la Ciudad A. de Buenos Aires, Oficina Central, C.P. 1089 – Tel: (54-11) 4953-0168; (54-11) 4952-6198 y Fax: (54-11) 4952-6198 – e-mail: [email protected]

Fuente: IAIES

EL CIRIEC EN ESPAÑA

El CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) es una organización científica internacional no gubernamental, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen por principal finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; los servicios públicos, las empresas públicas, las entidades de Economía Social como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y asociaciones.

El CIRIEC-España se constituyó como asociación en el año 1986 y es miembro de pleno derecho de CIRIEC-Internacional (www.ulg.ac.be/ciriec), creado en 1947 y con sede en la Universidad de Lieja (Bélgica). La sede española del CIRIEC-España se encuentra en la Universidad de Valencia. El CIRIEC-Internacional cuenta actualmente con secciones nacionales en 16 países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Francia, Grecia, Italia, Japón, Portugal, Eslovenia, Suecia, Turquía y Venezuela.

Uno de los objetivos del CIRIEC consiste en fomentar la organización estatal y europea de todos los investigadores universitarios en materia de Economía Social. Impulsar equipos de trabajo, estimular áreas de conocimiento centradas en la Economía Social y, junto a lo anterior, establecer sólidos vínculos entre la Universidad y las empresas de Economía Social.

El CIRIEC tiene también por objeto emprender y promover la búsqueda de informaciones, la investigación científica y la publicación sobre los sectores y actividades que tienen por finalidad servir al interés general y al desarrollo de la economía social: intervención de los poderes públicos en materia económica, planes regionales, empresas públicas, cooperativas, mutualidades, asociaciones, sociedades laborales y otras formas de economía social. Su acción persigue, a este respecto, una información y un enriquecimiento mutuo de los profesionales y de los científicos.

El CIRIEC-España tiene su sede en la Universitat de València, en el Campus de los Naranjos. Desde este lugar se gestionan las solicitudes de documentación y publicaciones, y la participación o asistencia a los diferentes seminarios que se organizan.

Fuente: CIRIEC-España

Universitat de València. Facultat d’Economia.

Av. dels Tarongers, s/n.

Despacho 2P21

46022 Valencia – España

Tel.: 96 382 84 89 / 96 356 22 48

Fax: 96 382 84 92

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario