Social y Solidaria

Ing. Agr. Carlos Weirich

Notables del Cooperativismo

Dirigente cabal, comprometido con los principios y valores humanistas del cooperativismo desde su infancia.

En su extensa y fructífera trayectoria cooperativista el Agr. Weirich fue Presidente y supo guiar dignamente los destinos de la Cooperativa Eléctrica Ltda. Overa en los años 1.991 hasta 1.994 y también fue Consejero de la misma, Consejero de la Federación de Cooperativas de Electricidad de Misiones (FECEM); Consejero de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), cofundador de varias cooperativas. Fue Presidente de FACE –Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad- entre 1997 y 2003. Antes había ejercido los cargos de Revisor de Cuentas, Consejero y Prosecretario. También desempeñó el cargo de Vocal del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en representación del sector cooperativo.

Solía recordar que a los cuatro años de edad presenció una reunión en el patio de su casa, en la Colonia Guaraní, provincia de Misiones, en la que un grupo de colonos, incluyendo a su padre, se ponía de acuerdo para constituir una cooperativa que les permitiera acceder al servicio de electricidad. Poco tiempo después, fundaban una cooperativa tealera, la misma a la que el Agr. Weirich se mantuvo asociado destinando allí siempre la producción de té y yerba mate de su chacra.

En una conferencia que dictó en 2010 destacó la importancia de la integración cooperativa, sosteniendo su prédica constante en pos de la unidad del sector de la Economía Social y Solidaria afirmando que “el movimiento cooperativo está en deuda consigo mismo y con el país en materia de proyectos integradores. No podemos darnos el lujo de no generar nuevos proyectos y nuevas ideas. Tenemos todas las posibilidades de ejercer una posición de convocatoria, tenemos que asociarnos con aquellas entidades sin fines de lucro con objetivos sociales, para generar proyectos en común. Hay que reunirse, juntarse, estar en contacto con las otras instituciones, porque las comunidades necesitan de las cooperativas. Tenemos que profundizar nuestra ética solidaria”.

En una nota dirigida a su esposa, el Presidente y el Secretario de FACE, José Álvarez y Eduardo Santos respectivamente, expresaron –representando el sentir de todos quienes integran la federación “que su vasta trayectoria ha dejado una huella, nos sentimos orgullosos de haberlo podido contar como uno de nuestros más distinguidos dirigentes, reconociendo su desempeño con honorabilidad y siendo un destacado hombre de bien y de sólidos principios”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario