Social y Solidaria

Lic. Roberto Bereciartúa

Para ocuparse del prójimo eligió como su lugar en el mundo a las entidades de la Economía Social y Solidaria

Por su trayectoria, su reconocida capacidad y la esclarecida visión de la problemática social lo consideramos una personalidad notable.

El Lic. Roberto Bereciartúa está radicado en la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe.

Es Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales recibido en Universidad Nacional de Rosario.

Entre otros muchos cargos, también se desempeñó como Concejal en la Ciudad de Rosario entre 1995 y 1999. En esa función impulsó una serie de medidas a favor de cooperativas y mutuales. Entre ellas, por su iniciativa se realizaron las “Primeras Jornadas de Mutualismo, Estado y Comunidad”, en la ciudad de Rosario. Uno de los propósitos que lo inspiraron fue que participara el pueblo para poder así instalar en la comunidad y en las autoridades la problemática de las mutuales que tenían tratamientos fiscales diferentes según cada jurisdicción.

Por su iniciativa, a fin de reconocer la actividad de las mutuales que fueron las primeras entidades que atendieron la salud de la población, se declaró Entidad Benemérita a la Asociación Española de Socorros Mutuos, eso implica que el municipio tenga un reconocimiento y tratamiento especial para con las entidades beneficiadas con esta distinción.

Luego, en 1998 impulsó la declaración de Entidad Benemérita a la Mutual Unione y Benevolenza, que tiene más de 150 años.

El Centro Unión Dependientes que fue creado en 1884, fue la primera entidad de obra social de empleados de comercio, ya que aquella época no había sindicato, cuando los empleados vivían en los sótanos de los locales en los que trabajaban. Su horario laboral era entre 12 a 14 hs. por día, no existían los derechos para ellos en 1884. Eran, como hoy se califica a quienes son explotados, realmente trabajadores esclavos. Fue la primera entidad en la que sus propios empleados conquistaron derechos que hoy otorgan las mutuales. Por eso el municipio no debe tratarla como entidad común, porque fue pionera en el otorgamiento de beneficios sociales.

Ya en tiempos cercanos a la actualidad, el edificio del Centro Unión Dependientes que era muy codiciado, por entre otros la Bolsa de Comercio de Rosario, para que no se lo expropiara impulsó que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad, por lo que actualmente no se le puede dar otro destino.

Creó el primer Registro Municipal de Cooperativas de Trabajo, al efecto de que sean tomadas como proveedoras del Estado, para aquellos pequeños proyectos de mantenimiento de edificios públicos y que sean contratadas en forma directa. De este modo estos emprendimientos pueden tener continuidad.

Redactó el proyecto mediante el que se declaró a Rosario “Capital Nacional del Mutualismo”, que presentó en la Cámara de Diputados un legislador de otro signo político al de esta personalidad notable, lo que significa el respeto que se le ha dispensado.

Presentó un proyecto para que se coloque el logo del Mutualismo en un lugar visible del acceso principal a la ciudad de Rosario.

También trabajó para que el Laboratorio de Especialidades Médicas, que es del Municipio, sea proveedor de sus propios hospitales y de las Mutuales que tengan Farmacia, aunque como él dice, todavía es una asignatura pendiente.

En marzo de 1998, siendo concejal se contactó con varias mutuales de ayuda económica de localidades sin servicios bancarios. Por lo que los pobladores del sur de Santa Fe, debían trasladarse a localidades vecinas para el pago de impuestos provinciales y nacionales, como también para el cobro de sueldos provinciales y de jubilaciones. Por tal motivo, logró que se firme un convenio entre el Banco Municipal de Rosario y entidades de la Economía Social y Solidaria Regional. De esa manera las mutuales comenzaron a atender esos servicios, convirtiéndose en una «extensión» de un banco, facilitando el acceso a toda la población que los necesitase. Este fue el comienzo de una etapa de alianzas, entre una banca de fomento y entidades de ayuda económica sin fines de lucro, abriendo el camino para aumentar la operatoria conjunta, el desarrollo compartido y la democratización del servicio financiero. Alrededor de una veintena de mutuales se sumaron al sistema que aún hoy sigue vigente y que fuera el antecedente más concreto de un convenio, recientemente firmado por la Federación de Entidades Mutualistas de la Pcia. de Santa Fe con el Banco Municipal de Rosario.

En cuanto a su visión de la realidad actual argentina, Bereciartúa afirma que “el crecimiento económico tiene un motor principal que es la producción y el comercio exterior de granos, que no sólo genera recaudaciones record para el Estado, sino que, pone en movimiento, sectores del comercio interno, ramas específicas de la industria nacional, importaciones para el sector y un gran impulso en la construcción. La otra cara, muestra en lo social, que todavía padecemos consecuencias de las políticas públicas de los´90, por lo que se mantiene la fragmentación de la sociedad, la violencia social, una profunda brecha entre la marginalidad, la exclusión, la indigencia, pobreza, frente a los sectores que se benefician con el crecimiento económico. El Estado hace esfuerzos positivos con programas de asistencia, pero da la sensación que todavía no alcanzan”.

En cuanto al futuro de las Cooperativas y Mutuales, se aseguraría con la elaboración de un “Plan Nacional de Fomento y Desarrollo del Sector de la Economía Social y Solidaria”. Participando de su elaboración, el Estado Nacional, las Provincias y Municipios, junto a la más amplia representación del Movimiento Cooperativo y Mutual y las Universidades Nacionales de cada región. Una planificación a largo plazo, al margen de los mandatos políticos de turno, es un reaseguro, frente a políticas públicas de corto plazo, o reacciones espasmódicas de emergencia. Como el accionar de la Economía Social y Solidaria, es transversal a todos los ministerios de la Estructura Gubernamental, debería crearse para tal fin, una Unidad de Gestión que dependa directamente de la Presidencia de la Nación, con la coordinación del INAES, involucrando a todos los ministerios, convocando de igual manera a las Provincias, y aplicando una participación creativa y democrática de todos los actores, para que dicho Plan sea de todos y el compromiso de su elaboración, cumplimiento y defensa sea una causa común del Estado y el sector.

El Capitalismo de Mercado, sigue prevaleciendo frente a los valores, principios y conductas propios de la Economía Solidaria; si no fuera así, la Argentina sería otra. Todos tenemos responsabilidades, de que esto ocurra. Tenemos responsabilidades propias del sector, con nuestras debilidades a la hora de la difusión, formación y concientización de pertenencia e identidad con «otra economía» a la que representamos; con escasa conciencia, más bien «inocentemente» funcionales al modelo capitalista, sin proponernos encabezar un proceso de cambio en el país. Tenemos fortalezas, pero no hay que perder tiempo, porque las amenazas «externas» no dan tregua, y la concentración de la riqueza y el poder económico dejan poco espacio para nuestros buenos dirigentes o funcionarios bien intencionados, pero muchas veces están solos a la hora de confrontar ideas, valores o intereses del Sector”.

Por su preocupación por los demás, desarrolló una muy amplia actuación en entidades de la Economía Solidaria como Idelcoop; Coop. de Industriales Metalúrgicos de Rosario; Residencias Cooperativas de Turismo; I.M.F.C.; Tarjeta Cabal del Banco Credicoop; Miembro del Consejo de Administración de TURISCOOP; Docente de la Fundación de la Federación Agraria; Director Nacional de Desarrollo y Fomento de la Secretaría de Acción Cooperativa de la Nación; Secretario a cargo de la Dirección de Coop. y Mut. de la Municipalidad de Rosario; Delegado de la C.A.M.; en varias oportunidades ejerció la docencia hasta en el nivel universitario, especialmente en materia de cooperativas y mutuales, entre otras muchas actividades que desarrolló.

Pero sobre todo, se trata de una persona notable con pasión por la Economía Social y Solidaria.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario