Social y Solidaria

Importante actividad de la Mutual Jerárquicos Salud

Comienzo de la Mutual

En 1990 surge la posibilidad de formar un gremio de los bancarios, y luego, se fundó la mutual en el año 1994. Se comenzó a dar un servicio de salud complementario al de la obra social sindical. Cuando en 1997 se puso en vigencia la libertad de opción de los asalariados, comenzó una etapa de gran actividad para la mutual. En 1998 se presentó un plan integral para todo el país. Más de 20 años brindando el servicio de salud. Primero, a través de otras obras sociales, y a partir de 2007, con matrícula propia.

El servicio se brindó siempre de la misma manera: con el concepto de la libertad, se llegó a los pueblos a través de convenios con Colegios de Profesionales. Al paciente le dan el padrón, no les dan una cartilla; y eso le permite al asociado elegir el médico con el que quiera atenderse. Lo otro es comercial.

La Mutual fue creciendo por el buen servicio que se brindaba, sin filiales, primero entre los bancos y después entre otros órganos oficiales. Las filiales no son necesarias porque se utiliza un Sistema con el servicio que da la tecnología.

Se comenzó con el fax y un `0800´, que se fue actualizando tecnológicamente. Actualmente se atiende a los asociados durante 11 horas diarias.  El país tiene 2.164 localidades, y se llega con el servicio de salud a más de 1.200; o sea en más del 50 % del país. Eso se debe a que se busca llegar a los pueblos dándoles dignidad. En cada pueblo, aunque haya 10 asociados da igual, porque el médico está adherido al servicio médico central.

Otra cosa que distingue a esta Mutual, es que quién aporta, conserva la Obra Social incluso después de jubilarse, por lo que de alguna manera se está supliendo al PAMI.

La Obra Social

Fue un esfuerzo muy grande conformar la Obra Social. En la Superintendencia no se cumple ni se respeta la ley vigente (Ley N° 23.661, art. 16 y 17), por lo que hubo que hacer dos veces el trámite. Por eso, junto a los colegas bancarios se encaró este desafío. Se buscó imponer el derecho al cuidado de la salud, ya que en el interior del país no se brindaba ese servicio. En aquel tiempo, mucha gente se unió a la Mutual porque no tenía otra opción.

Educación

En cuanto al Servicio de Educación, la inquietud llegó porque al Señor Juan José Sagardía, Presidente de la Mutual, le ofrecieron que se hiciera cargo de una escuela de la ciudad.

Sin embargo, el Ministerio de Educación dijo que no se podía, por lo que se comenzó a trabajar con el nivel inicial, luego con el nivel primario y después con el nivel secundario.

A la vez, se cuenta con una escuela terciaria que ofrece dos carreras: Seguridad e Higiene Laboral, y Enfermería. Además, se creó una Fundación para dar lugar a una universidad.

Un país mejor

Brindar el servicio de salud es darle dignidad a la familia, y dar educación es generar hombres probos y eso es Patria. Si todas las mutuales se transformaran también en escuelas, el país sería otro, porque ese era el mensaje de los abuelos inmigrantes. Lo que se hizo fue continuar con el origen de la Patria.

La educación sería el gran impulsor del desarrollo. Siempre se les dice a los alumnos que de la escuela de la mutual tiene que salir el Presidente de la República. El mutualismo tiene que participar activamente de la política.

Capacitación y deportes

La inversión que se hace en capacitación es muy importante, sin importar en qué área. Son capacitaciones para los integrantes de la entidad, así como para la comunidad en general.

También la Mutual se ocupa de un Club con distintas disciplinas deportivas, pero todo enfocado hacia la salud.

Colofón

Dice el Presidente de la Mutual Jerárquicos

Juan José Sagardía:

“El sistema financiero califica a la gente, las mutuales no. Cuando `miro para atrás´ me siento muy bien. Me siento satisfecho de todo lo realizado. Corresponde que los que están conmigo lo sigan. Nunca imaginé lo mucho que crecería la mutual, pero a medida que comienza a haber exigencias, uno también tiene que crecer.”

Y nosotros decimos:

 “Como mutualistas y ciudadanos argentinos, nos enorgullece la obra realizada por el Sr. Juan José Sagardía, que como dirigente ha sabido elegir y conducir a sus colaboradores; como visionario, ha detectado la clave del desarrollo y como trabajador incansable ha dedicado su vida a construir un país mejor sin amilanarse por todas las dificultades que se le han presentado”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario